ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Area De Finanzas De Una Empresa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La función financiera, ha pasado de centrarse en una actividad limitada principalmente a la obtención de recursos a una actividad que comprende el control del activo, la asignación de recursos y el cuidado del valor de mercado de cada entidad. La actividad financiera no sólo se ha de encargar de captar los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, controlar el uso de los mismos, y gestionar la tesorería, sino que ha de estar presente en casi todas las decisiones que se tomen.

E. Salomón, señala que ésta debe proporcionar los instrumentos analíticos necesarios para dar respuesta a las cuestiones que se puedan plantear en torno a los tres aspectos siguientes: cuál ha de ser la dimensión de la empresa, es decir, el volumen total de los activos y cuál ha de ser su crecimiento, qué activos específicos debe adquirir la empresa, es decir, en qué proyectos debe invertir sus fondos, y cuál ha de ser la composición de su financiación, es decir, la estructura financiera más conveniente para sus necesidades de capital.

Las principales áreas funcionales de una empresa son:

• Producción

• Ventas y mercadotecnia

• Recursos Humanos

• Finanzas

Producir es el acto de transformar la materia prima en un bien, ya sea tangible o intangible, pero ésta es sólo una parte de todo el proceso gerencial que controla el área de producción.

Para comprender de manera más específica el funcionamiento del área de producción de una empresa, es necesario dividirla en ; Ingeniería del producto, que es la actividad humana y profesional de implementar el conocimiento científico para lograr la conversión eficiente de los recursos naturales en beneficio de la humanidad; Ingeniería de la Planta, Diseño, instalación, supervisión, mantenimiento y servicios referentes al buen funcionamiento de la planta para la fabricación del producto; Manufactura, es la encargada de elaborar productos para la venta, transformando su forma, composición o combinación de materiales y; Departamento de compras, también llamado de adquisiciones y abastecimiento.

La mercadotecnia se puede definir como la actividad humana encaminada a satisfacer las necesidades y deseos por medio del proceso de intercambio. Éste se realiza cuando hay por lo menos dos partes, cada una con algo que ofrecer a la otra. El concepto de mercadotecnia se puede poner en práctica por medio de la llamada mezcla mercadológica: plaza, precio, promoción y producto.

Las actividades que implica la mercadotecnia contribuyen, en forma directa o indirecta, a la venta de los productos de una empresa. Así, no sólo ayudan a ésta a vender sus productos ya conocidos, sino también crean oportunidades para realizar innovaciones en ellos. Esto permite satisfacer en forma más completa las cambiantes necesidades de los consumidores.

El recurso humano es como los diamantes: difíciles de encontrar, difíciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com