ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

LAS FUENTES DEL DERECHO

Las fuentes del Derecho, son todo tipo de norma, escrita o no, que determina que tan vinculado se encuentra el comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos. En general, cuando se habla de fuentes del derecho, se refiere a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un Estado.

El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo. La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la Constitución, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos.

Son muchas las clasificaciones que se ofrecen de las fuentes del Derecho, entre ellas se tiene:

• Fuentes Materiales y Reales.

• Fuentes escritas y no escritas.

• Fuentes Históricas y Vigentes.

• Fuentes Formales.

La expresión fuente del derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota o nace su observancia.

Existen tres clases de fuentes: históricas, reales y formales.

FUENTES HISTORICAS: Están integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley.

FUENTES REALES: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas esto es que son aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho.

FUENTES FORMALES: Son los procesos de creación de las formas jurídicas, la ley de la costumbre la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com