ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Letras


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Cultura olmeca.

1.- ubicación geográfica:

Se encontraba al sur oeste de Veracruz y al oeste de Tabasco.

2.- Periodo de florecimiento y decadencia:

Nació en 1500 a. c. y murió en el año 100 a. c.

3.- Agricultura y productos:

La agricultura era la base de la alimentación olmeca , en la cual el maíz, el frijol y la calabaza eran los productos más comunes. Para sembrar, utilizaban el sistema de tala y roza, que permitía un aprovechamiento del suelo fértil de la selva.

La tala consiste en cortar los árboles y vegetación mayor para después (roza) quemar el terreno dejando una capa de nutrientes que son aprovechados por los cultivos, el problema que presenta este sistema está en que el suelo se agota después de dos o tres etapas de cultivo con lo que el terreno debe abandonarse y comenzar el procedimiento nuevamente.

También cultivaron el cacao y el árbol del zapote del cual extraían el hule.

Su principal herramienta agrícola fue la coa o palo sembrador utilizado en toda Mesoamérica.

4.- Actividades artesanales, agrícolas y comerciales:

Los olmecas fueron los primeros mesoamericanos en recoger y procesar el petróleo que brotaba de los yacimientos naturales (comúnmente llamado chapopote, asfalto o betún), así como en utilizarlo para la ornamentación y sellado, como pegamento y en otros usos aún desconocidos. Entre los olmecas, el chapopote era usado para sellar acueductos de basalto y las embarcaciones; como decoración de figurillas y en mangos de cuchillos; y como material de construcción, pues se utilizaba como recubrimiento de pisos, y tal vez de muros y techos.

5.- Estructura social:

La organización social de los olmecas fue estratificada, siendo una minoría la dominante, que poseía privilegios sociales y dominaba la política del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite), que vivían en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas.

6.- Principales aportes:

Siendo la cultura mesoamericana más antigua como tal, las aportaciones olmecas trascendieron de manera muy importante;

1.-Fueron los primeros en realizar la construcción de centros habitables en su área nuclear, con los principios de un urbanismo ceremonial.

2.-Los cultos mortuorios con misteriosas ofrendas enterradas, aun siendo de preciosa manufactura en jadeítas y otros tipos de piedras consideradas sagradas.

3.-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com