ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas internacionales de informacion financiera (NIIF)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO [pic 1][pic 2]

SEDE MORONA SANTIAGO

CARRERA CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CONTABILIDAD II

ESTUDIANTE: YANKUR WILMAN _510

FECHA: 01/05/2023

ENSAYO

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

INTRODUCCIÓN

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), fueron aplazadas en nuestro país en el año 2009. Presentando un cronograma de implementación de las Normas Ecuatoriana de Contabilidad (NEC) y la fecha de análisis de las principales marcas de la empresa. En el 2012 todas las empresas empiezan a crear las NIIF, reglamentadas por la Superintendencia de Compañías. Esta norma nos explica de manera clara y sencilla la conversión de la partida de propiedades, planta y equipo sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Es necesario comenzar con un conocimiento general de las normas para poder profundidad y establecer diferentes cambios y proceder a realizar los ajustes necesarios en la situación financiera de la empresa. Sin embargo, la contaduría ha venido evolucionándose con el pasar del tiempo, ya que, los comerciantes controlan los giros de los negocios; la contabilidad debe resaltar la partida doble del componente contable al transcurrir los años proporciona evitar un colapso financiero que ha vivido el mundo.

En la actualidad la contabilidad provee estados financieros que son requeridos por varios agentes como: accionistas, empleados, organismos de control y entre otros. En este aspecto es importante que un país regule las normas contables con la finalidad de anular la deslealtad de los responsables de presentar los informes financieros. Además, se han establecido con el objetivo de brindar uniformidad a los reportes financieros desde el año 2011 a las normas internacionales de información financiera (NIIF).

DESARROLLO

DEFINICIÒN

Son normas contables sofisticadas, exigentes en el desglose de información, tendientes a reflejar la realidad económica de las transacciones, también, son estándares para la práctica de la contabilidad para garantizar una información financiera transparente, precisa y comprensible en el ámbito global. 

Además, es una clasificación oficial que caracteriza a las empresas con sus similitudes, capacidades y diferencias, así mismo, son el conjunto de reglas para presentar los estados financieros de las empresas.

OBJETIVO

Ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, a tomar decisiones financieras. Así mismo, reflejar la imagen de las operaciones y la situación financiera de la empresa.

Servir de instrumento para la comparación de estados financieros, en todos los ejercicios que se presenten. También, servir de punto de partida para la contabilización y la obtención de información.

Mejorar la transparencia y comparabilidad de la información financiera a nivel global, mediante un lenguaje común disponible por distintos mercados capitales

ALCANCE

Satisfacer las necesidades comunes de información de una amplia visión de usuarios, además, su propósito es unificar un lenguaje de contabilidad entre todos los países que participen en el mercado global. Sin embargo, establecer el reconocimiento, medición, presentación e información. Así mismo, revelar las transacciones que son importantes en los estados financieros.

Suministrar información financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, para los usuarios al tomar decisiones económicas. También, orientar los estados financieros de entidades con ánimo de lucro, para el reconocimiento de hechos económicos; ya sea industrial, comercial o de servicios, incluyendo el sector financiero.

IMPORTANCIA

Se ajustan los principios de contabilidad, para facilitar la lectura y el análisis de los estados financieros. Además, asegura la calidad de la información para la toma de decisiones y una alternativa para la atracción de inversiones.

El conocimiento y la aplicación de las normas es un recurso para ampliar el mercado laboral. Sin embargo, es obligada para adoptar buenas prácticas, propiciar nuevas negociaciones y participar en un mercado.

Las Normas Internacionales de Información Financiera son la fuerza profesional para resolver sus necesidades en materia contable, financiera y tributaria sin tomar en cuenta el tamaño de su negocio, sino el tamaño de sus ideales.

ADOPCIÓN Y CUMPLIMIENTO

Son estándares realizados por una institución privada, no existe ninguna obligación de cumplimiento por parte de los Estados. Sin embargo, la mayoría de los países han implantado los principios básicos establecidos en las NIIF.

Los estados no aplican las NIIF, sino que se adaptan a su normativa. Por tanto, la normativa interna de cada estado se ha modificado en sus aspectos básicos que marcan las NIIF.

ESPECIALIDADES

Establecen normas genéricas para todas las empresas. Sin embargo, ha desarrollado las NIIF especiales:

NIIF para pequeñas y medianas empresas (pymes): Son similares a las NIIF generales, pero más simplificadas. Por ejemplo, la obligación de presentar estados financieros.

NIIF para el sector público: Se han establecido para la contabilidad pública, con todas las especialidades que conlleva.

BENEFICIOS

  • Otorgan claridad en la información.
  • Permiten a las empresas locales posicionarse en el mercado internacional.
  • Brindan credibilidad a la información financiera que facilitan el acceso a las inversiones y al sistema financiero internacional.
  • Apertura de mercados
  • Garantía y confiabilidad
  • Mejora de la eficiencia de la contabilidad y estudio de los estados financieros
  • Fiabilidad en las cifras de los Estados Financieros
  • Reducción de costos
  • Innovación en la Información financiera

NORMAS NIIF

NIIF 1 ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Objetivo

Asegurar los estados financieros que contengan información de alta calidad, transparente y comparable, que suministre un punto de partida para la contabilidad que pueda ser obtenida a un coste que no exceda a los beneficios de su obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (514.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com