ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO

1) ¿Qué son las NIIF?

R: Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son un conjunto de normas internacionales de contabilidad publicadas por el IASB (International Accounting Standards Board).

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP ha propuesto que estas normas sean conocidas en Colombia como Normas de Información Financiera – NIF.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 1314 del 2009, las NIF son aquellas normas referentes a contabilidad e información financiera, que corresponde al sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.

2) ¿Qué se entiende por aseguramiento de la información Financiera?

R: ARTÍCULO 5°.- De las normas de aseguramiento de información. Para los propósitos de esta Ley, se entiende por normas de aseguramiento de información el sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de información. Tales normas se componen de normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoria de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta ce la anterior.

3) ¿Existe obligación en certificarse en las NIIF, si dentro de las obligaciones se tiene responsabilidad del manejo de la información financiera .

R: La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia se ha convertido en el pan de cada día con la entrada en vigencia de la Ley 1314 del 2009; sin embargo, no existe actualmente ninguna normativa que obligue al contador público a certificarse específicamente en la aplicación de estas. Aun así, el estar capacitado en ellas, es una oportunidad laboral y profesional que se abre a la profesión contable, máxime con el interés del Gobierno Nacional por internacionalizar las relaciones económicas del país.

4) ¿ Qué relación tiene las NIIF y el Aseguramiento de la información Financiera con el Administrador Financiero?

R: La relación es que el administrador debe de tener responsabilidad y debe involucrarse y conocer el cambio normativo que afectara a los negocios y entidades que gestionan.

• Se debe incrementar la comunicación con contabilidad finanzas.

• El rol de este debe ser de orientador abrir el entendimiento y aportar el insumo,(Proporciona criterios contables) para que la decisión de la política mas conveniente aplicar en función de las características propias de cada empresa, sea de la administración y no solo del contador.

• Involucrarse significa, participar desde el principio , desde la fase de diagnostico.

5) ¿Cuál es el beneficio de adoptar/adaptar las NIIF?

R : La adopción de las NIIF le permite a una empresa presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que sus competidores extranjeros, lo que hace más fácil la comparación de la información financiera.

Por otra parte, las empresas con filiales en los países que requieren o permiten las NIIF, pueden ser competentes en utilizar un lenguaje contable a escala mundial.

6) ¿Cuáles son los grupos establecidos en Colombia para la aplicación de las NIIF, según la normatividad actual?

R: De acuerdo a Ley 1314 del 2009, los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo deberán expedir las Normas de Información Financiera - NIF, Normas de Aseguramiento de Información – NAI y otras Normas de Información Financiera – ONI , con fundamento en las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP, como organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.

A más tardar el 31 de diciembre del 2012 estos ministerios deberán emitir los decretos correspondientes a la aplicación de Normas de Información Financiera - NIF en Colombia para los usuarios pertenecientes a los grupos 1 y 3

Grupo 1: Emisores de valores y entidades de interés público, a quienes aplicará NIIF

plenas.

Grupo 2: Empresas de tamaño grande y mediano, que no sean emisores de valores ni

entidades de interés público, según la clasificación legal colombiana de empresas, a

quienes aplicará NIIF para PYMES.

Grupo 3: Pequeña y microempresa según la clasificación legal colombiana de empresas, a

quienes aplicará una contabilidad simplificada, estados financieros y revelaciones

abreviados o un aseguramiento de la información de nivel moderado.

7) Cuál es el Cronograma establecido según la normatividad actual para la aplicación de las NIIF en Colombia, mencione las normas (Decretos, Leyes, Resoluciones, etc)

R:

Grupo 1 – Decreto 2784

(NIIF Plenas)

a) Emisores de valores: Entidades y negocios fiduciarios que

tengan valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y

Emisores -RNVE en los términos del artículo .v 1.1.1.1.1. del

Decreto 2555 de 2010.

b) Entidades y negocios de interés público: Quienes previa

autorización de la autoridad estatal competente, captan, manejan

o administran recursos del público, definidos en el parágrafo 1

del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com