ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Normas Morales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE MEDICINA

ASIGNATURA DE ÉTICA

[pic 1]

SÍNTESIS

MORAL NORMS

PRINCIPLES OF BIOMEDICAL

CARTAGENA DE INDIAS

7 DE MARZO DE 2014


Las Normas Morales

La ética en el término de interpretación de la moral sirve de base para el surgimiento de las normas o principios morales como una forma de ver, pensar, valorar y estructurar el comportamiento o conducta de las personas. Resulta interesante establecer paralelos entre algunos conceptos que tienen relación directa con las normas y que al analizarlas posibilitan el logro de un concepto adecuado, por lo cual se hará una discriminación entre la ética normativa y la no normativa, la ética moral común y la moral universal, las subyacentes a éstas como son la moral particular, la moralidad profesional y pública. Existen grandes dilemas en el profesional de la medicina acerca de la responsabilidad y confidencialidad, ya que existe un fuerte vínculo médico-paciente, se vive bajo cierta presión por las leyes y por la moral.

Para poder comentar sobre el conjunto de principios y normas morales que nacen con el ser humano pero que también se van formando, ¿éstos se pueden considerar éticos o jurídicos? cuando cumplimos con las normas, por ejemplo, cumplir la palabra que hemos dado, decir la verdad. ¿La hacemos en forma libre y consciente? ¿Por qué? ¿A qué se debe el acatamiento de las normas? Hay diversas concepciones de lo que en realidad significa la moralidad y esto ha sido discutido a través del tiempo. La regulación del comportamiento se ve condicionado por la existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral, se fundamenta en el ser humano y en el futuro profesional como sujeto de actos voluntarios.

Desde la perspectiva de los estudiantes que se perfilan como futuros profesionales de la salud, la ética debe ir encadenada con las normas y es indispensable involucrarse, comprometerse frente a la práctica de la moralidad acciones coherentes con la justicia, el respeto a la autonomía; saber sortear situaciones que se manejen dentro de su práctica, la cual en muchas ocasiones se deben tomar determinaciones cambiantes o extraordinarias para no desviarse de los principios de la moralidad, por lo que muchas veces no se pueden cumplir tajantemente. Este planteamiento lleva a proponer que antes de tomar decisiones que atenten contra los derechos, por cumplir con las normas, debe priorizarse la protección de la vida, la seguridad y el cumplimiento de los derechos de los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com