ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Morales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

1. Acción social

es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación.

2. Relación social según Leopoldo Van Luise

Expresión de una situación en determinado momento del proceso social, representa las relaciones humanas. Son las conductas de un hombre a otro hombre, viceversa.

3. Relación social según Max Weber

Cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras. Contempló cuatro tipos de acción social: la tradicional (vinculada a las costumbres), la afectiva (relacionada con las emociones), la racional con arreglo a valores (guiada por una norma moral) y la destinada a obtener un fin racional.

4. Fines de la acción social

Acción racional con arreglo a fines: Otros autores o enfoques de la sociología le dan diferente orientación y aunque no son todas esas teorías intercambiables, si que tienen que ver entre sí con la racionalidad del actor y con la teoría del intercambio.

Acción racional con arreglo a valores: Es decir además de perseguir un fin racional están guiadas por principios o normas morales. La racionalidad con arreglo a valores sigue implicando el momento de la colectividad y se corresponde con formaciones intelectuales tales como la religión, la ideología o la ética (determinada por la creencia en el valor religioso, ético o de cualquier otro y determinada conducta, sin relación alguna con el resultado).

La acción afectiva: De carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio, etc. La acción afectiva constituye un momento posterior en el proceso de racionalización, y su contenido es la pasión individual.

La acción tradicional: Son acciones conducidas por principios, normas, etc. en las cuales el componente racional es prácticamente insignificante.

5. Relación entre orden social y derecho

El Derecho se produce en cada sociedad concreta por los grupos y fuerzas que de manera desigual operan en ella, por tanto, es parte de esa sociedad, en cuanto se encuentra en relación con los demás factores sociales.

6. Relación entre orden legítimo y relación social

La acción y la relación social puede estar orientadas por la representación de la existe de un orden legítimo.

7. Que es la sociología jurídica según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com