ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Moral


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

NORMA MORAL

Son las que rigen las acciones humanas con miras al bien individual de cada persona y que se cumplen espontáneamente, sin presión exterior, las normas morales influyen en la moralidad de aquellos actos; todos estos elementos deben ser dispuestos convenientemente con arreglo al bien de la persona humana integralmente considerada.

Hay que hacer el bien y evitar el mal, es decir que la norma moral se ocupa del “deber ser” de dichos actos o sea de su moralidad.

LAS NORMAS RELIGIOSAS

Tienen un objeto formal distinto al derecho que, como sabemos, regula los actos humanos desde el punto de vista del bien común y el orden social.

Es decir, las que rigen las acciones humanas con miras al bien sobrenatural según la conciencia personal de cada uno.

Las normas religiosas son:

Unilaterales; predomina en ellas la interioridad y tienen los mismos aspectos de autonomía que las normas morales. Son incoercibles pero tienen en esta vida sanciones internas. Sin intemporales y de resultado resulta la paz religiosa, exigen una fidelidad mayor que la jurídica.

APLICACIÓN E INTERPRETACION DE LA NORMA SOCIAL

En nuestra sociedad las normas sociales están institucionalizadas. Estas pueden variar según las épocas y los grupos; por ejemplo, el grado de respeto que los niños deben demostrar a sus partes varía considerablemente.

Además, dentro de un sistema, las normas son diferentes según los roles s, pero todas las normas de los diferentes roles son conocidas y aceptadas por todos.

Una instituicion es un conjunto de normas que se aplican dentro de un sistema social y que define lo que es legítimo y lo que no lo es dentro de ese sistema.

La repetición de determinadas formas de comportamiento por un colectividad acaba por engendrar en la conciencia de quienes la practican la idea de que son obligatorias: “Es la fuerza normativa de los hechos” (JEJLINEK).

El uso o comportamiento normas de la comunidad tiende a convertirse en normas o ley de la vida social, el no reconocimiento de tales usos o comportamientos por parte del estado da lugar al problema del valor de la costumbre.

CONCLUSIONES

Tanto la norma jurídica como la norma religiosa trata de dios ordenes normativas que coinciden en regular la conducta humana.

Lo moral, y convencionalismos sociales que carecen de organización coactiva de la norma infringida.

Los convencionalismos sociales; son unilaterales porque obliga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com