ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Redes sociales: ¿Un beneficio?, ¿una herramienta? o ¿un peligro?.

En el presente escrito se abordaran temas relacionados al uso de las redes sociales por la juventud actual, haciendo referencia a como se originaron estas y cómo funcionan, basándonos en la teoría que los jóvenes publican todo lo que hacen y lo que les sucede día con día, si analizar si es correcto o incorrecto filtrar tanta información personal en canales públicos, en donde cualquier persona lo podrá observar.

Las redes sociales en internet, han ganado un lugar muy importante en nuestra actualidad, primero, por el gran negocio que representan y segundo porque por medio de ellas también se dan los encuentros entre personas; todo comienza con el deseo de encontrar a alguien con sus mismas inquietudes, y con quien compartir sus pensamientos y necesidades.

Para poder hablar de red social, primero tenemos que definir que son estas, el entorno y las circunstancias bajo las cuales han aparecido y se han desarrollado. En primer lugar, hay que mencionar que vivimos actualmente en la denominada “sociedad de la información”, la cual ha surgido gracias al desarrollo del fenómeno de la Globalización y a la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) que dicho fenómeno ha traído consigo, y que han permitido que se den una serie de cambios en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad y en nuestra vida cotidiana a una velocidad realmente rápida; ya que son herramientas que permiten “recabar, retener, manipular o distribuir información” y son el pilar de esta nueva sociedad.

La serie de procesos multidireccionales y de interconexión financiera, económica, social, política y cultural que permiten la internacionalización de las culturas y el acercamiento de las sociedades en sí, en los que se basan de la Globalización estos hacen que actualmente haya un inmenso caudal de información que es intercambiada debido a que estamos encontrando nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos. Dentro de las TIC, hay que considerar al Internet como una de las principales y más importantes herramientas, ya que ha afectado nuestro estilo de vida modificando la forma en la que hacemos las cosas: desde socializar con nuestros amigos de manera rápida y económica u obtener noticias de forma instantánea, hasta realizar operaciones comerciales, y muchos otros beneficios facilitan nuestra vida cotidiana.

El nuevo modelo comunicativo.

Si en la sociedad rural la forma habitual de comunicarse es la relación interpersonal conbidireccionalidad, en los entornos urbanos, gracias a los medios de comunicación demasa, la forma habitual es la comunicación mediada y unidireccional.Esto significa que la gran mayoría de los habitantes de las ciudades están habituados arelacionarse con su realidad a través de los medios de comunicación como son el cine,la radio, la prensa y la televisión.

Esto implica una actitud pasiva, una forma de comunicación jerárquica que depende dela programación, fuera de los informativos generalmente ficción, y que reclama poca implicación por parte del usuario. Sin embargo, el tercer entorno o ciberespacio ha revolucionado el paradigma comunicativo de sus usuarios. Los jóvenes, de forma especial, han tomado la red porque ofrece una posibilidad de participación mayor, no para consumir historias de ficción sino para poder crear su historia y publicarla. Y en la mayor parte de las ocasiones, como en las Redes Sociales, la historia es su propia vida.

Impacto en la forma de comunicación

Con las susodichas tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo.

Las ya mencionadas, han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como un pasatiempo por ser muy fácil de usar, creando un espacio en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros. Las redes sociales de contactos de amigos, intentan potenciar la comunicación y mantener contacto entre usuarios. Este tipo de redes sociales está desplazando en gran medida la comunicación por telefonía fija ya que antes para organizar una fiesta o cena se tenían que estar llamando por teléfono y ahora gracias a este tipo de redes sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solo meterse en internet desde su propia casa o establecimiento cercano. Además debido a las redes sociales se ha disminuido la utilización de otros medios de comunicación como el uso del correo y la mensajería instantánea; cabe mencionar que estas redes han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicación para las corporaciones y compañías ya que tienen un encuentro más cercano con sus consumidores o afiliados. Para conocer algunas primero debemos de saber sobre algunas de ellas actualmente Facebook y Twitter son unas de las más utilizadas, pero debemos saber algo de la historia de estas redes, a continuación se mostrara como ha ido evolucionando las redes, esto se basa en un estudio realizado en Estados Unidos en 2012 por la universidad de Stanford.

Pero primero debemos de conocer más a fondo estas redes sociales ponemos a disposición algunas de sus características:

1) Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.

2) Son Interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.

3) Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com