ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

INTERNET; UNA PUERTA ABIERTA A DIVERSOS RIESGOS

Es imposible negar que el internet ha traído a la humanidad un sinfín de beneficios, tanto en aspectos comunicativos como en la búsqueda de información. De hecho podemos decir que se ha vuelto una biblioteca enciclopédica virtual del cual dependemos ahora para hacer la mayoría de nuestras necesidades y trabajos.

La llamada WWW, sigla de la frase World Wide Web o sea red alrededor del mundo, constituye en una interconexión de computadoras a nivel mundial a las cuales puedo acceder desde mi computadora personal de manera ágil y económica, para conseguir todo tipo de información.

Sin embargo a pesar de esto en los últimos años este gran fenómeno del internet ha provocado diversos problemas, como desordenes en la vida social de la personas; especialmente en jóvenes, y riesgos para los usuarios que entran constantemente a este medio.

Por un lado tenemos a las famosas redes sociales, hoy en día una persona que no cuente con un perfil en Facebook o no tuiteé algunas veces al día, es ya una excepción muy rara. Especialmente, si hablamos de personas adolescentes.

La era del internet como sabemos llegó hace tiempo, y con ella, el surgimiento de esta manera de relacionarse. Pero sabemos ¿Qué es una red social?. Una red social es un medio de comunicación que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Pero estos sitios como ya trate de mencionar son los que precisamente han provocado situaciones peligrosas para las personas.

En la actualidad uno de los graves problemas que aumenta cada día debido al uso de Facebook y twitter de una manera excesiva es el atraso escolar. Nos preguntaremos ¿Qué relación tiene esto con el internet? Pues creo que tiene que ver y mucho, ya que los niños y adolescentes de esta generación no logran despegarse del asiento de su computadora, o no despegan los dedos de sus celulares y BlackBerrys, perdiendo no solo tiempo de interacción con las personas, especialmente sus familiares, sino también postergando tareas, y estudios por preferir observar la menor tontería que aparezca en alguna de esas redes sociales.

Y nadie dice que es malo estar en estos sitios webs, porque nos ayudan a comunicarnos, informarnos y divertirnos un poco , pero hay muchos casos de personas que no solo se quedan horas y horas hablando sino haciendo y observando cosas ridículas e infantiles como mandando indirectas o peleándose por comentarios, estas acciones incluso han llegado a que la gente caiga en la compulsión y obsesión, denominándolo asi de adicción a las redes sociales. Esta enfermedad está aumentando enormemente, y miles de personas pierden no solo materias escolares, algunas el año escolar por completo, e incluso el trabajo, cuando desatienden en su totalidad sus deberes por atender cualquier novedad en ellas, algo que creo, es totalmente absurdo.

Por otra parte, otro peligro notable y que se ha vuelto muy común escucharla en las noticias es el acoso virtual. Casos de jóvenes agredidos por otros usuarios, quienes los acosan y suben fotos o videos humillantes de sus incautas víctimas. Quienes muchas de las veces dan información privada a cualquier persona que quiera interactuar con ellas, siempre sin pensarlo antes, y solo se enteran de su burla en internet, cuando otro conocido les manda la información.

Este problema desde mi punto de vista creo que es un riesgo total para los jóvenes que son los que mayormente acceden a este tipo de conversaciones, pues no solo ponen en peligro su autoestima e integridad como persona, sino que incluso su vida. He visto muchos noticias de personas que se han suicidado por situaciones de burla en internet, lo que se denomina ahora “Bullying cibernético” o “Cyber Bullying”.

Un ejemplo es la situación de Amanda Todd una adolescente canadiense que se mostró brevemente en topless por la webcam cuando tenía 12 años. A los 13 intentaron sextorsionarla a partir de una captura de aquel video. El sextorsionador acabó enviando su foto y publicándola en Internet, lo cual dio pie a un acoso dentro y fuera de la red que acabó resultándole insoportable. Al final se quitó la vida en octubre de 2012, cuando sólo tenía 15 años.

Pero no solo es el caso de esta chica, hay bastantes situaciones similares, de personas que son virtualmente discriminadas y burladas por su raza, religión o por su opción sexual. En ocasiones hay usuarios que crean páginas de Facebook y mediante ellas se burlan de sus víctimas.

Pero hay más problemas que surgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com