ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Técnicas del discurso


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Técnicas del discurso

Si deseas hablar de manera convincente e infundir interés y entusiasmo en tu público, debes de tomar en cuenta que un discurso exige una preparación cuidadosa. Principalmente se debe evitar un discurso improvisado, sobre todo, para aquellas personas que son principiantes ya que inclusive los oradores con mayor experiencia preparan sus discursos; la efectividad de un discurso depende en gran medida del esfuerzo que se le dedique a su elaboración.

Lectura del discurso

Esta técnica se aconseja para situaciones donde las circunstancias exigen una responsabilidad elevada o el seguimiento de un protocolo, por ejemplo, las palabras que pronuncia un director de una institución cuando recibe el nombramiento. También cuando un discurso es una lengua extranjera es recomendable leerlo para evitar equivocaciones.

Personas que no tienen experiencia en hablar en público, prefieren la técnica de lectura, pero se tiene que tomar en cuenta que un discurso no es un escrito ya que:

  1. Se tienen que elegir un vocabulario adecuado.
  2. Empleo de recursos retóricos. (Repetición de palabras o expresiones)
  3. Utilizar frases cuya construcción y longitud, faciliten la lectura y sean fáciles de comprender para los receptores.

Con el propósito de facilitar la lectura se hacen las siguientes recomendaciones:

  • No usar letra manuscrita para la redacción final, es preferible hacerlo a computadora a doble espacio y con caracteres grandes.
  • Utilizar hojas tamaño carta y no escribir al reverso.
  • Subrayar con diferentes colores aquellas partes que se quieran resaltar o que, en caso de tener que abreviar, puedan suprimirse.
  • No engrapar las hojas, enumerarlas y acomodarlas en una carpeta o folder.

Y para la lectura es conveniente tomar en cuenta lo siguiente:

  • No sostener las hojas con la mano. Si es de pie, utilizar un atril, y si se está sentado frente a un escritorio, coloque las hojas sobre el mismo. Al finalizar la lectura de cada hoja, no voltear, solamente dejarla a un lado; así en caso de que se use micrófono se evitará el ruido.
  • No es aconsejable usar el dedo o una regla para la lectura, ya que la entorpece.
  • Leer con un ritmo y entonación adecuada, respetando signos de puntuación. Además se necesita mantener un contacto constante con el público.
  • Ser cuidadoso con el comienzo y el final del discurso. Es aconsejable que la primera y la última frase se pronuncien de memoria con el propósito de establecer una buena comunicación con el público, mediante la expresión corporal y el contacto visual.

Discurso memorizado

Para la presentación de un discurso la técnica menos recomendable es memorizar.

En primer lugar:

  • Es muy difícil crear una buena comunicación con el público.
  • El orador esta tan concentrado en recordar cada una de las palabras lo que provoca la no retroalimentación mediante la percepción de las reacciones de la gente. De esta forma, la exposición se limita a ser una lectura mecánica.

Con lo anterior el orador se expone a olvidar palabras, lo cual tiene como consecuencia, arruinar el discurso y tendrá la necesidad de cubrir los huecos o silencios con muletillas como: “este”, “o sea”, “bueno”, “eh”, etc., o con frases que no tienen nada que ver con lo que se está exponiendo. Este tipo de discurso difícilmente logra establecer una comunicación emocional entre el orador y el público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com