ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertad De America Latina


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

La complejidad de la infancia y el debate en cuestión, alrededor de aspectos como la paternidad y maternidad, las valoraciones familiares y la valoración del niño que se tiene, como comportamientos sociales que deben interpretarse a partir de los valores y creencias de una sociedad determinada. Es por eso desplegar una formación de la niñez hacia a la autonomía y la libertad, recordando la prevalencia de la niñez como eje del desarrollo social, cultural y político de la sociedad.

Aunque históricamente las naciones han hecho sus esfuerzos en contra y a favor de la infancia a partir de los derechos humanos se hace especial énfasis en la protección de la niñez, sin embargo aún falta mucho para que los derechos de la infancia se materialicen en la protección efectiva de los niños y niñas en sus derechos humanos. Para el caso de Colombia aun millones de niños, niñas y adolescentes enfrentan condiciones adversas a pesar del desarrollo normativo y de los compromisos internacionales adquiridos: se calcula más de 2 millones de niños trabajan; 6.5 millones son maltratados, de ellos 850 mil en forma severa; 55% de la sociedad desplazada está conformada por niñas y niños y cada 4 horas un niño es asesinado en el país.

En un proyecto basado en un trabajo de campo donde se observan distintas problemáticas educativas, investiga el núcleo familiar y como los padres frecuentemente maltrata a sus hijos física y psicológicamente, este problema puede venir genéticamente heredado y es el castigo que los padres consideran el mejor para sus hijos ya que ellos fueron educados de manera clásica y rígida, donde los hijos hacían lo que mejor les pareciera a sus padres, donde los familiares daban el poder para que los profesores los reprendieran y estos utilizaban el castigo físico para que los estudiantes aprendieran más de algún tema en específico.

Lisboa es un barrio de la localidad de Suba, en el cual la calidad de vida de sus habitantes se ve seriamente afectada por la ausencia hospitalaria, policial, cultural, recreativa, de organizaciones gubernamentales, no cuenta con colegios públicos; sin mencionar la mayoría de sus habitantes no tiene todos los servicios públicos y que solo existe una vía de acceso.

En esta localidad se ve pobreza ya que esto contribuye a que los padres estén alterados y de mal humor debido a que no tienen el dinero necesario para poder suplir necesidades básicas. Se observa e encuentra una familia que ha ido desarrollando un maltrato a la infantil por parte de los padres, a causa de que ello sufre de una enfermedad mental llamada esquizofrenia o psicosis maniaco-depresiva, estas los llevan a castigar a los niños por un comportamiento no apto según los padres.

Las características relacionadas con el niño, la familia y el entorno socio ambiental, potencialmente capaces de desencadenar maltrato infantil con una frecuencia mayor que la media de la población general, han recibido la denominación de “factores de riesgo”. Factores de riesgo relacionados con el niño son los que determinan que ciertos niños, denominados vulnerables, especiales o diferentes, entre los que se incluyen aquellos que presentan discapacidades psi- quicas, físicas y/o sensoriales, sean maltratados con una frecuencia mayor que el resto de la población. Donde se cuestiona los derechos de los niños porque según las Leyes Nacionales según el artículo 13 dice “que recoge el deber del estado de brindar protección y oportunidades sin ninguna discriminación y la promoción de condiciones para que sea digna, protegiendo especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancias de debilidad.”. En Colombia se considera que la discapacidad mental o física, es un problema de salud pública de proporciones crecientes, debido a los factores genéticos, biológicos, socioculturales, ambientales.

Aunque no solo es esta localidad se presenta el maltrato todos los días este tema se refleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com