ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas De América Latina


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 7

LAS VENAS DE AMÉRICA LATINA

El libro muestra la otra cara de lo que a nosotros nos enseñaron en la escuela Cristóbal Colón y sus sucesores fueron los héroes que nos inculcaron la civilización y si no hubiese sido por ellos, hoy estaríamos viviendo en las chozas de algún pueblo muy cerca de lo que los españoles llamarían barbarie.

Desde que los europeos pisaron nuestras tierras, solo había una intención: enriquecerse ellos a cuesta de todo, incluso de los indios, llamados así desde un primer momento, por la confusión de Don Cristóbal de creer que había llegado a alguna de las islas de Asia Oriental.

Frente a la competencia mundial, el atraso de América Latina no es otra cosa que el resultado del fracaso, perdió, otros ganaron, fue su riqueza la que genero su pobreza y alimentaron la prosperidad de otros.

Junto a potosí, cayo sucre. Era una ciudad del valle, la cual tenía un clima agradable, disfruto buena parte de la riqueza que tenia de las venas del cerro rico de Potosí. Gonzalo Pizarro había instalado allí su corte, fastuosa como la que el rey quiso ser y no pudo. Antes, esta había sido capital cultural de los virreinatos, la sede principal arzobispado de América y del más poderoso tribunal de justicia de la colonia, la cuidad ostentosa y culta de América del sur.

En Potosí y en sucre solo quedaron vivos los fantasmas de la riqueza muerta. En Huanchaca sucedió una tragedia boliviana, los capitales anglo chilenos agitaron, durante el siglo pasado, solo estaban las ruinas humeantes de polvo. Huanchaca identificada como un centro minero vivo, con su pico y su pala cruzados.

Con toda la riqueza que tuvo América Latina fuera una de las grandes potencias mundiales pero en cambio se le ha reducido a países se segunda clase subdesarrollados agobiadas por deudas externas a las cuales se han visto obligados a contraer para suplir necesidades, se llevan su ropa lo dejan desnuda y luego le cobran con intereses altísimos los prestamos de su propio producido. América latina no ha sido liberada sigue esclavizada y sometida.

En esta guerra de poderes unos perdieron más que otros los indios por ejemplo fueron sacados de su territorio y acribilladlos, obligados a trabajar y a morir esclavizados familias enteras, fueron jugados y hasta se llego a pensar que no tenían al, a y por lo tanto no eran tratados como seres humanos, mas tarde llegaron los negros procedentes de África y a esto no les fue mejor eran vendidos como esclavos y condenados a vivir una vida miserable al servicio de los blancos, negros e indios fueron tratados en igual condición con la diferencia de que los indios su organizaban para buscar su libertad y los negros eran menos decididos.

Colombia un país suramericano que ha padecido y sigue padeciendo inclemencias y desigualdades.

Quizás Colombia es uno de los países que no solo es explotado por los grandes por los imperialistas si no por sus propios coterréanos, se tiene una democracia entre comillas ya que el pueblo no tiene el poder el pueblo es manipulado y utilizado por los que ostentan el poder y lo manejan a su antojo. En tiempos pasados la guerra desatada entre comillas ya que el pueblo no tiene el poder el pueblo es manipulado y utilizado por los que ostentan el poder y lo manejan a su antojo, en tiempos pasados s la guerra desatada entre conservadores y liberales dejo miles y miles de muertos que trajo como consecuencia la organización de las guerrillas los desplazamiento el hambre y la mortalidad infantil.

Cuando hablamos del Brasil, la colonia portuguesa, no tenía solamente todos sus intereses puestos en la caña de azúcar: el caucho asomaba allá por el sur de la Selva Amazónica y parecía tener un gran auge en todo el mundo. Sin embargo, muchas plantaciones de azúcar, mucho caucho por extraer, no se podían producir si no había quien las trabajase. Los indígenas servían como mano de obra barata y abundante. Y de a poco, fueron apareciendo, de contrabando, africanos esclavos que serían también los propulsores del desarrollo europeo.

Cuando se formaron estos grupos guerrilleros que eran personas que no estaban de acuerdo con el gobierno, que se mostraban inconforme con las inconformidades, estas personas tenían ideales y sus ideales no eran personales sino comunes y generales igualdad de derechos y condiciones; luego liberales y conservadores firmaron tratados de paz y se tornaron para tener el poder y estas personas que no estuvieron en sus celebraciones terminaron cuando la escoria de la sociedad que había ensuciado, y seguir siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com