ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aportaciones científicas y biológicas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

1. Introducción

Las aportaciones científicas y biológicas, durante la segunda mitad del siglo XX marcaron la vida social con sus aportaciones, pero estuvieron impregnadas por corrientes ideológicas con una concepción materialista de la vida, tanto en la forma de vivir como en la concepción originaria de esa misma vida como seres humanos.

Es la biología/embriología la nos aporta una realidad cierta; la vida del ser humano comienza con la fecundación del óvulo por el espermatozoide, formando el zigoto.-nuevo ser humano-.

2. ¿Se incorpora un espíritu o alma al zigoto en el momento de la concepción?

La visión trascendente afirma que el ser humano es inmortal, es un ser corpóreo-espiritual, se trata de vivir un proceso temporal para cada ser humano creado. Los que postulan que el alma existe, tienen una visión de apertura trascendente de la vida y afirman que alma y el cuerpo son creados directamente por Dios en el instante de la fecundación, momento origen de la existencia corporal, así lo afirma la concepción cristiana. Desde esta visión trascendente el alma vital da forma al cuerpo y la unión alma-cuerpo es la persona humana y ésta no acaba en la muerte del cuerpo.

La visión materialista propugnada por los ateos, niega el Espíritu y el alma infundida, la personalidad del ser humano sería un producto de la genética, de las hormonas, de la cultura, de los procesos de la educación, de la ecología ambiental incluida la alimentación, que se recibe en el contexto familiar y entorno social y que toda esta realidad desaparece por completo con la muerte.

Las concepciones filosóficas como los hinduistas y budistas afirman que se trata de un espíritu que tiene miles de años de existencia y se va reencarnando continuamente en un proceso evolutivo hasta lograr su perfección. Estas filosofías no dan demasiada importancia a los procesos históricos, ya que entienden el mundo como maya o ilusión, realidad bastante contrapuesta a los que adoptan posiciones materialistas sobre todo en Occidente.

3. Una crisis existencial subyace a la crisis económica

Estamos en la segunda década del siglo XXI, inmersos en una crisis económica, pero es imposible olvidar lo que subyace de fondo, la gran crisis de valores humanos y trascendentes. Y el ser humano intenta definir los nuevos paradigmas que regirán la sociedad de este siglo, la respuesta que se dé a las preguntas e interrogantes que surjan es fundamental.

La caída de valores fundamentales, el descenso de la natalidad en Europa, la política del hijo único, el oscurecimiento que de forma deliberada se está haciendo a las raíces cristianas es parte de esta crisis, aunque la mayoría no sean aún conscientes de ello y sólo se intuya desasosiego por un porvenir incierto.

Es necesario volver a cimentar la verdadera identidad y esencia del ser humano y hacerla comprensible para todas las personas, ya que de esa realidad va a depender el futuro de la sociedad, del que todos estamos llamados a construir, ya que para poder avanzar como seres humanos libres y responsables, necesitamos conocer una guía comprensible en el trayecto, para saber que nos puede deparar la existencia, como seres individuales arraigados en la Tierra, siendo solidarios como miembros de la misma especie. La guía está en recuperar el sentido personal y la concepción de vida que le demos a nuestra encarnación y muerte.

4. ¿Por qué una filosofía de vida desde la concepción a la muerte?

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com