ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tevajo De Artes Visuales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 14

Un curador es una labor ardua, ya que es la persona que ordena organiza y desarrolla toda la producción de una exposición, y que tiene que ver con muchas personas, entre ellos.

1) El dueño del museo o galería

2) El artista que expone si es que vive aun

3) El coleccionista que presta o alquila la obra

4) Los museógrafos, que diseñan la exposición

5) El encargado de publicidad de la exposición

6) Inclusive con todas las personas que montan la exposición

7) En ocasiones con los críticos de arte.

8) los medios noticiosos

9) Con restauradores .

Es en si una persona con capacidad de poder generar una exposición muy bien montada incluyendo aspectos históricos y de investigación.

En la actualidad el museógrafo trabaja junto a las ciencias de la comunicación y la informática. Estas informaciones escritas deben ser cortas, al estilo periodístico, pero con contenido científico. La televisión y la informática han sido incorporadas para trasmitir los contenidos de forma lúdica y efectiva. La manipulación de objetos pasó a ser prácticamente una condición esencial de muchos museos, así como la inclusión de tecnología que fue durante un tiempo exclusiva de parques de diversión

Como su nombre lo dice que conoce la historia del arte en general, pintura, escultura, arquitectura, etc.

hay una parte de teoría y otra de apreciación. Sirve para registrar el desarrollo del arte en el mundo.

Suele llamarse Crítico a aquella persona que se dedica a observar y sacar todo tipo de conclusiones en este caso en el arte. Generalmente los críticos de arte son personas que provienen de distintas ciencias o disciplinas. Ellos tienen un conocimiento muy acabado de la historia en el arte

El conservador o restaurador de Obras de Arte o Bienes Culturales es un profesional altamente cualificado, con una gran responsabilidad y con conocimientos multidisciplinares en campos tan diversos como la historia del arte, la química, la física o la biología. El restaurador es un profesional con gran formación artística, teórica, técnica y científica.

Su labor es examinar, diagnosticar, preservar, conservar, e intervenir en el patrimonio Artístico. Los restauradores pueden trabajar en empresas privadas, museos o dedicarse a la docencia e investigación. Otras salidas son las tasaciones de Arte o el asesoramiento técnico en casas de subastas o aseguradoras.

El editor de arte o director de arte (en inglés "production designer" or "art director"), es quien gerencia la actividad de diseño y concepción artística de un producto audiovisual, incorporando una serie de funciones en publicidad, diseño editorial, internet, videojuegos, cine y propaganda.

Es una persona que dirige o posee una galería.

Coleccionista, es aquel que gusta de comprar (coleccionar) obras de arte... como aquel que gusta de coleccionar estampillas postales, solo que puede haber una diferencia verdaderamente grande respecto al valor de cada colección!!!

Un corredor de arte es quel que se encarga de vender la obra al mejor postor, es decir, sacarle el mayor beneficio posible monetariamente hablando, de la obra

El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.

El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, desde las décadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francés Marcel Duchamp (principal artista) serviría como precursor, con sus trabajos llamados ready-mades. Daría a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común.

Los precursores inmediatos del arte conceptual pueden buscarse en el resurgir de las Vanguardias tras la II Guerra mundial, en una compleja serie de intercambios culturales entre Europa, EEUU y Japón. Dos figuras destacan como manantiales de nuevas ideas: el antes mencionado Marcel Duchamp (que emigró a EEUU durante la I Guerra Mundial) y el compositor estadounidense practicante del budismo zen John Cage. Sin embargo, fue en los límites de la pintura, donde se concentraron las actividades vanguardistas. En EEUU, Robert Rauschenberg y Jasper Johns transformaron la pintura con objetos cotidianos y eventos fortuitos, y cuestionaron su situación privilegiada. En Japón, las obras basadas en la performance del grupo Gutai ampliaron el informalismo y la action painting hasta transformarlos en actos rituales de agitación. En Francia e Italia, Yves Klein y Piero Manzoni respectivamente desarrollaron prácticas vanguardistas paralelas en las que realizaron el contenido ideal de la experiencia artística a partir de su concepción alternativa del significado metafísico del monocromo. En cada paso, la ampliación hasta la destrucción de la idea de la pintura alentó un interés por lo efímero y lo inmaterial que prefiguró el "arte conceptual" con conciencia de su propia identidad subsiguiente.

El arte conceptual emplea habitualmente materiales como la fotografía, mapas y vídeos. En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones documentando cómo crear una obra, pero sin llegar a crearla realmente; la idea tras el arte es más importante que el artefacto en sí.

Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1960. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y este puede interaccionar con ella. Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra.

Se han señalado como los orígenes de este movimiento a artistas como Marcel Duchamp y su uso de objetos cotidianos resignificados como obra artística, Artistas tan diferentes como Helio Oiticica, Bruce Nauman, Joseph Beuys, Daniel Buren, Wolf Vostell, Nam June Paik, Marcel Broodthaers o Antoni Muntadas son artistas que han trabajado en uno u o otro sentido la instalación.

Puede incluir cualquier medio, desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como video, sonido, computadoras e internet, o incluso energía pura como el plasma.

Algunas instalaciones son sitios específicos de arte, sólo pueden existir en el espacio para el cual son creadas.

ENSAMBLAJE

[Ampliar Fotografías de ésta Colección]

El ensamblaje es una forma de escultura compuesta de objetos “encontrados” arreglados de tal manera que crean una sola obra.

Los objetos que se juntan pueden ser orgánicos o manufacturados por el hombre, todo califica para ser incluido en un ensamblaje: pedazos de madera, piedras, zapatos viejos, latas, llantas de coche, fotografías, partes de ordenador...

Generalmente se usan objetos comunes o fragmentos de ellos para crear una composición abstracta.

Cada objeto se puede interpretar por separado, pero forman parte de un todo integrado.

El ensamblaje reúne muchas veces escultura y pintura. La naturaleza y composición de este arte es similar al collage, aunque éste se define como bidimensional y el ensamblaje es tridimensional.

El origen de la palabra “ensamblaje” (en el sentido artístico) puede ser rastreada hacia el inicio de los años cincuenta, cuando Jean Dubuffet creó una serie de collages con alas de mariposa que tituló assemblages d'empreintes.

Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso). Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.

La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el acto a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación.

El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad

Dripping (de drip, "gotear" en inglés) es una técnica pictórica característica de la Action Painting, una de las modalidades de pintura abstracta.

yfra más típica a finales de los años cuarenta del siglo XX por Jackson Pollock, el dripping tiene cierto paralelismo con la escritura automática surrealista.

La materia pictórica (que no suele ser óleo, sino algún tipo de esmalte opaco o barniz industrial, como los usados por primera vez por el propio Pollock en torno a 1947) se deja gotear sobre la tela extendida en el suelo desde un contenedor agujereado o se esparce mediante salpicaduras, directamente con las manos o mediante el uso de pinceles o cualquier otro instrumento.

En los años cincuenta y los sesenta, el dripping fue frecuentemente empleado por los movimientos informalistas europeos.

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dripping&oldid=65137994»

El frottage (del francés frotter, 'frotar') es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Se puede hacer también con lápices de colores, o pintar sobre el primer esbozo. Fue ideado por el pintor surrealista Max Ernst en 1925.

Esta técnica se basa en reproducir la textura de diferentes objetos con resultados en muchos casos sorprendentes sobre el papel; por ejemplo: una moneda, una hoja seca de árbol, etcétera. Y a continuación, frotando con una barra de color, un lápiz de grafito o de colores, con ceras, u otros materiales que permitan atrapar la textura en la hoja de papel.

En esta pintura de Max Ernst las formas de puntos o pequeñas manchas se han aplicado con frottage, aplicando una textura de ese tipo llena de pintura, lo cual hace que sólo se haya manchado con la textura sobresaliente en forma de puntos.

Grattage ("raspado" en lengua francesa) es una técnica de la pintura surrealista en la que la pintura se desprende de la tela mediante desgarrones (por lo general una vez seca), creando una especial textura con efecto de relieve o tercera dimensión. Fue empleada por Max Ernst y Joan Miró, y más tarde por el informalismo, especialmente por Antoni Tàpies.

Un mural es una imagen que usa de soporte un muro o pared. Ha sido uno de los soportes más usuales en la historia del arte. La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte.

El PROGRAMA DE SHOWCASE 2007

Surge ante la necesidad en Santiago de un lugar donde aprender Fotografía Publicitaria como se enseña en USA, es decir a un nivel mucho más especializado y avanzado de todo lo que existe en el mercado docente de Chile.}

Con esta finalidad, se han programado una serie de seminarios de Perfeccionamiento denominados (Showcase) en distintos niveles, tanto teóricos como prácticos, que abarcan las distintas especializaciones en la fotografía publicitaria: Modelos, Productos, Alimentos, Catálogos, y Post Producción Digital.

Este Showcase está dirigido a todo público, con vocación para las Artes Visuales sin tener necesariamente un Título o Grado Académico, que busque satisfacer su valioso deseo de conocer y experimentar plásticamente y/o de conocer más profundamente los que es la fotografía publicitario en un nivel tecnológico y profesional Top.

Requisito: saber manejar una cámara y el sistema de medición de la luz.

Para guiar estos Showcase esta Rodolfo Páez Stahl, egresado de Asociatte Degree in Fine Art Photography, Table Top and Fashion, en Brooks Institute School of Fine Art & Science, Santa Barbara , California , U.S.A. , quien ha desarrollado metodologías adecuadas con un enfoque personalizado, con el fin de obtener los mejores logros en la formación ofrecida.

Al finalizar cada Showcase, entregará un Diploma Avalado por RPS STUDIO, una presentación en DVD con el contenido del curso y material escrito

OBJETIVOS:

Contribuir a acercar las Artes Visuales a la Sociedad.

Establecer un diálogo en el que, a partir del análisis y la reflexión en torno al conocimiento de los lenguajes de la visualidad, se logre clarificar el significado de la experiencia creativa.

Entregar los lineamientos que definen el accionar de la creación y producción de obras visuales.

Visita la pagina del Showcase 2006 para mayor información de fechas y valores:

www.rodolfopaez.cl/showcase2006/

mira algunas de las imágenes tomadas en el seminario de Julio y Octubre)

Taller de Fotografía en Exteriores

Taller de Post-producción Digital

Seminarios Iluminación 1

Seminarios iluminación 2

Publicadas por Rodolfo Páez a la/s 12:22 p.m. No hay comentarios.: Vínculos a esta publicación

Etiquetas: aprender, clases, cursos, fotografía, fotógrafo, fotógrafos, fotos, Rodolfo Páez

MAKING OFF: Video Seminario Iluminación 2

MAKING OFF: Video Seminario Iluminación 2.

Realizado en Octubre 2006

Publicadas por Rodolfo Páez a la/s 12:15 p.m. No hay comentarios.: Vínculos a esta publicación

Taller de Post-Producción Digital: WorkFlow

Taller de Post-Producción Digital : WorkFlow

La toma fotográfica es solamente la primera parte en nuestro viaje al realizar una fotografía digital.

La segunda etapa, quizás aún más importante, es la de post-producción digital que daremos a cada una de nuestras imágenes antes de decir que están listas.

Horario:

Un día, 10:00 a 19:00 hrs.

Quiénes deben asistir:

Fotógrafos y estudiantes de fotografía, directores de arte, creativos, diseñadores gráficos y artistas plásticos

Pre Requisito:

Conocimientos básicos de computación, nivel usuario

Objetivos Generales:

-Iniciar al alumno en conocer el sistema de trabajo con una imagen digital, integrando el workflow y mejorando así su trabajo

Metodología del curso:

-Clase expositiva con datashow

- Se revisaran ejemplos de imágenes y los pasos para corregirlas.

Contenidos:

-Introducción a los programas Photoshop, Lightroom, Bibblepro

-Manejo de estos mismos programas.

-Calibración del blanco según hayan sido las condiciones en la

foto.

-Corrección de luces y sombras.

-Corrección de contrastes y saturación.

-Corrección de pieles y detalles de arrugas.

-Retoque de fotografías paso a paso (antes-después).

-Método de trabajo y consideraciones al respecto.

Metodología de Trabajo:

Clase expositiva.

Se revisaran ejemplos de imágenes y los pasos para corregirlas.

TOTAL HORAS CURSADAS..................8 hrs.

MÁXIMO ALUMNOS................10 a 20 alumnos

Publicadas por Rodolfo Páez a la/s 11:12 a.m. No hay comentarios.: Vínculos a esta publicación

Etiquetas: aprender, clases, cursos, fotografía, fotógrafo, fotógrafos, fotos, Rodolfo Páez

Taller de Fotografía en Exteriores: FASHION

Taller de Fotografía en Exteriores: FASHION

La forma de trabajar en exteriores es diferente a dentro de un estudio. El manejo que se debe tener con los modelos para dirigirlos durante la sesión, el equipo de producción, vestuarista, maquilladora, productor, etc., marcan la diferencia entre una buena o una mala fotografía. Nuestro Taller de Fashion en locación está dirigido a los fotógrafos profesionales o amateur que quieran aumentar su conocimiento en el trabajo de modelos y fashion.

Quiénes deben asistir:

Fotógrafos y estudiantes de fotografía, directores de arte, creativos, diseñadores gráficos y artistas plásticos.

Requisitos:

Conocimientos Básicos de Fotografía.

No es necesario poseer cámara digital.

Objetivos Generales:

-Iniciar al alumno en el conocimiento del sistema de trabajo con modelos en exteriores y los

diferentes estilos en fashion.

-Manejar las formas de iluminar en exteriores.

Mecánica del curso

-Clase práctica en locación.

-Taller de ejecución de fotografías de moda.

-Práctica en grupo.

Desarrollo del Curso:

-El grupo de alumnos en locación pasará por todos los aspectos de la puesta en marcha de la

sesión con modelos.

-Se verán distintas formas de iluminar o rellenar con paneles, gobos y screens a través de

ejemplos grupales.

Horario:

Un día, 10:00 a 19:00 hrs.

Infraestructura:

A las 09:30 hrs. el grupo se reunirá en Diagonal Paraguay 55 (esquina Vicuña Mackenna) donde una Van los pasará a buscar para llevarlos a la locación donde se realizará el taller.

La locación cuenta con los debidos permisos para que podamos trabajar.

Metodología de Trabajo:

Sesiones prácticas en exteriores. En el taller, el alumno deberá resolver un boceto como los entregados por agencias de publicidad para realizar su trabajo, donde aplicará los contenidos antes expuestos.

TOTAL HORAS CURSADAS..................8 hrs.

MÁXIMO ALUMNOS...................15 alumnos

Contenidos:

1. Introducción a la forma de trabajar en exteriores.

2. Manejo de modelos en las tomas.

3. Equipo complejo de trabajo; maquillaje, vestuarista, asistentes, productor.

4. Formas de iluminar con luz existente, con paneles, gobos y screens.

5. Calibración del blanco según el día y según lo que se quiera conseguir en la foto.

6. Captura digital de imágenes.

7. Post producción digital de imágenes.

Publicadas por Rodolfo Páez a la/s 11:08 a.m. No hay comentarios.: Vínculos a esta publicación

Etiquetas: aprender, clases, cursos, fotografía, fotógrafo, fotógrafos, fotos, Rodolfo Páez

Seminario Iluminación 1

Seminario Iluminación 1

La calidad de la luz marca la diferencia entre una buena o mala fotografía. Nuestro seminario de iluminación está dirigido a los fotógrafos que quieran aumentar su creatividad en el uso de la iluminación artificial. A través de demostraciones prácticas, se aprenden los esquemas básicos de iluminación y el modo de emplearlos en cada caso.

Horario:

2 días,

SABADO DE 14:00 A 21:00 hrs.

DOMINGO DE 10:00 a 20:00 hrs.

Quiénes deben asistir:

Fotógrafos y estudiantes de fotografía, directores de arte, creativos, diseñadores gráficos.

Requisitos:

Conocimientos de fotografía básica. No es necesario poseer cámara digital.

Objetivos del curso:

Que el fotógrafo aprenda a manejar las fuentes de iluminación artificial, creando formas, volúmenes y texturas, aplicando estos medios a una fotografía de retrato o de objeto, mejorando así su trabajo fotográfico.

Metodología del curso:

• Clase teórica.

• Trabajo en el estudio con luz continua y con flashes electrónicos de estudio.

• Toma de fotografías con cámara digital. Práctica en grupo. Análisis de los resultados

Programa del Curso

1 Qué es la luz

2 Propiedades de la luz

3 Fuentes Luminosas (Luz día, Flash, Luz de tungsteno)

4 Calidad de la luz (Difusa, Directa, dirigida)

5 Posiciones individuales de la luz.

6 Accesorios para el control de la iluminación

7 Fotometría cuantitativa y cualitativa. Control del contraste

8 Iluminación y superficies.

9 Iluminación y brillo

10 Esquemas básicos de iluminación para exteriores, retrato y objetos.

11 Fotografía de catálogos

Publicadas por Rodolfo Páez a la/s 11:05 a.m. No hay comentarios.: Vínculos a esta publicación

Etiquetas: aprender, clases, cursos, fotografía, fotógrafo, fotógrafos, fotos, Rodolfo Páez

Seminario Avanzado de Iluminación 2

Seminario Avanzado de Iluminación 2

La calidad de la luz marca la diferencia entre una buena o mala fotografía. Nuestro seminario de iluminación está dirigido a los fotógrafos que quieran aumentar su creatividad en el uso de la iluminación artificial. A través de demostraciones prácticas se aprenden los esquemas básicos de iluminación y el modo de emplearlos en cada caso.

Quiénes deben asistir:

Fotógrafos y estudiantes de fotografía, directores de arte, creativos, diseñadores gráficos y artistas plásticos.

Requisitos:

-Conocimientos Básicos de Fotografía

-No es necesario poseer cámara digital.

Objetivos Generales:

-Iniciar al alumno en el uso y manejo de los equipos con los cuales cuenta un estudio de

fotografía publicitaria.

-Manejar las técnicas de iluminación aplicadas a distintos tipos de productos y modelos en el

interior de un estudio.

Objetivos Específicos:

-Manejar las fuentes de iluminación artificial, creando formas, volúmenes y texturas,

aplicando estos medios a una fotografía de retrato o de objeto, mejorando así su trabajo

fotográfico.

-Conocer técnicas de iluminación de estudio.

-Aprender a crear diagramas de iluminación para cumplir las expectativas generadas por el

cliente.

Mecánica del curso:

-Clase teórica expositiva.

-Trabajo en el estudio con luz continua y con flashes electrónicos de estudio. Toma de

fotografías con cámara digital.

-Práctica en grupo.

-Análisis de los resultados.

Infraestructura:

-Equipo de iluminación de estudio, unidades y demás accesorios.

-Cámara digital.

-Computador Macintosh.

Lugar:

Estudio fotográfico con sin fin adaptado para las clases.

Horario:

Dos días, de 10 a 20 hrs.

TOTAL HORAS CURSADAS.............20 hrs.

Acrónimo Conaculta Tipo Órgano desconcentrado Fundación 1988 Ámbito México Sede México, D. F.

19°25′51″N 99°09′38″O / 19.43083, -99.16056 Presidente general Rafael Tovar y de Teresa Dependiente de Secretaría de Educación Pública Dependencias Canal 22

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Instituto Nacional de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) es una entidad generada a partir de un estatuto mexicano publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2003, durante la gestión del entonces presidente Vicente Fox Quesada. Se trata de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Educación Pública, según su ley de creación: la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo del 2003.

El Instituto Nacional de Bellas Artes o INBAL, a veces referido como INBA, es una institución de México dedicada a la difusión de actividades artísticas y culturales que se realizan a nivel nacional, incluyendo el ámbito educativo.

iC editorial: malaga España

ECU: alicante España

RN rey naranjo: depto. De condimarca Colombia.

Galería Sorolla: es una página de internet que incluye servicio de entrega a domicilio.

Galería 3 punts: Barcelona (España)

Galería ARTELIBRE: es una página de internet donde se consiguen pinturas a un precio especial y entrega a domicilio.

...

Descargar como  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt