ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las cosas en orden” – Hermanos Esteban Alenda


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Argumento : “Las cosas en orden” – Hermanos Esteban Alenda

Julia se esconde en una bañera de la realidad que enfrenta con su marido, quien le había jurado protegerla toda la vida pero lo único que había hecho era “poner en orden las cosas”  con un cinturón que había heredado de su padre, quien le enseñó a ser el “hombre de la casa”  y tener el control total de su familia.  Refugiada allí ve lo que sería su vida si se quedaba junto a él y aunque quisiera escapar, su voz no se pronuncia, pide ayuda en silencio.

El agua muestra el valor que ella tiene. En el momento en que Marcos, su marido, quita el tapón y el agua baja, se va con ella el valor y la fuerza que había tomado, pues su desnudes sale a flote reflejando la vulnerabilidad a la que se enfrenta, sus heridas son vistas y reflejan su dolor y angustia.  El cinturón es solo un símbolo que refleja la autoridad, por eso Marcos lo busca desesperadamente, porque es con este que logra tener el poder sobre ella. Su hijo siempre ayudaba a buscarlo, pero todo cambia al ver las heridas de su madre, intenta protegerla, sacarla de ese infierno y permitirle salir del ahogo de esa realidad, pero ella frente al temor no decide tomar su ayuda, sino que se queda sumergida de nuevo en el agua.

Años más tarde, aun buscando el cinturón , Marcos por fin lo encuentra en el fondo de la bañera y desesperadamente intenta tomarlo e intenta tener ese poder de nuevo, poder que esta vez no estaría a su favor, porque gota a gota se fue inundando el baño, se fue inundando su vida y salvando la de Julia, ahogado en su misma autoridad, Julia logra escapar y llegar a la orilla de esa realidad, sale del agua desnuda, intentando recuperar su vida y su fuerza, deja huellas en la arena, huellas que reflejan su testimonio para mostrar la cruda realidad y que reflejan lo marcada que quedo por esa vida que llevo.

Está historia está basada en las mujeres, su entorno, el machismo y el miedo que enfrentan a diario contra la violencia impuesta por sus maridos, padres e incluso hermanos, reflejando como esto ha sido un problema frecuente a través de los años. Una historia basada en la simbología, como sin ser literales, representan la violencia, actitudes y sentimientos, al igual que muestra como Julia logra romper un esquema, una autoridad y el orden de las cosas.  

Carolina Peralta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (29.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com