ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las decisiones de personal tomadas a la ligera, son probablemente erróneas”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

EL PERSONAL DE ORGANIZACIÓN Y METODOS

Las decisiones de personal tomadas a la ligera,

                                                          son probablemente erróneas”

                                                                                       Peter F. Druker

El que O Y M tenga un impacto exitoso en una Administracion dependerá menos del propio concepto de O Y M, o de la aplicación de sus técnicas, que de la habilidad y comprensión de quienes lo aplican. Tomada la decisión de introducir O y M, una administración deberá entonces considerar el problema estratégico de conseguir las personas apropiadas para el trabajo.

EL JEFE DE O Y M

El nombramiento clave será el del Jefe de la unidad. Suya será la tarea de introducir lo que para algunos representará una imposición, para otros una amenaza, y para otros, algo que les deja indiferentes. Debe tener la habilidad de reconocer áreas de la administración que requieren los servicios de O y M, y las cualidades personales que le permitan introducir y obtener la aceptación de estos servicios. Si la unidad debe ser pequeña, necesitará tanto emprender como dirigir estudios, de manera que tendrá que compartir las habilidades con sus subordinados. Pero al mismo tiempo, tendrá funciones de dirigir y controlar, y por lo tanto, debe sumar a sus habilidades de analista, aquellas de ejecutivo.  

La suya no es tarea fácil. Cuáles son los requerimientos formales de la función y los requisitos personales del jefe en sí?

Primeramente, el Jefe de O y M debe tener un buen entendimiento de la administración, de su naturaleza y de sus problemas. Deberá tener habilidad para reconocer la evidencia de si la organización es efectiva o inefectiva para la conducción del trabajo de la unidad, y deberá establecer las causas de los problemas administrativos y sus soluciones. Tendrá que poder demostrar su autoridad técnica para aconsejar sobre estos problemas, y deberá poseer una experiencia apropiada sobre administración, ya que ningún administrador experto le agradara la idea de oír consejos de parte de un joven inexperto. Por lo tanto, el primer requisito, es un conocimiento de la administración derivado tanto del adiestramiento como de la experiencia, además de una cierta madurez. Pero si está emprendiendo labores de O y M por primera vez, tampoco deberá ser tan viejo que no pueda cambiar sus costumbres y no posea la energía necesaria para cambiar a otros.

Segundo, debe combinar las cualidades de un “convencedor profesional con una posición en la jerarquía de la administración que imponga respeto a su autoridad. Desde luego, no gozara de autoridad formal sobre las otras unidades de la administración, pero debe dejar entrever que posee autoridad técnica para sus funciones. Esto quiere decir, en primer lugar, que debe tener suficiente categoría para hablar con los funcionarios ejecutivos de la administración en términos de “igual”. En Segundo término, su posición jerárquica reflejara el respaldo de la administración en sus funciones. Si su nivel es alto, habrá reconocimiento abierto de la importancia de la función y de la autoridad que lo respalde; si su nivel es bajo, podrá tomarse como una evidencia de que no existe verdadero entusiasmo para respaldar a O y M, y será tanto más difícil el éxito de las operaciones.

En muchas unidades de O y M bien establecidas (y especialmente en aquellas de tamaño más que regular) no existe el requisito formal de que un jefe de O y M debe tener experiencia previa como funcionario de O y M, la función de ejecutivo no requiere necesariamente que sea un experto en las habilidades de sus subordinados. Dichos jefes están supuestos a tener (o a adquirir rápidamente) un buen conocimiento de los propósitos y prácticas de O y M, para que puedan controlar el trabajo y buscar oportunidades para su expansión.

Sin embargo, el jefe de una unidad de O y M recientemente creada puede encontrar dificultades para adquirir estos conocimientos previos y en las primeras etapas de desarrollo de O y M encontrara necesario participar en algunos de los estudios de la unidad. De manera que un requisito de la función es el adiestramiento específico.

Y finalmente, el jefe de la unidad de O y M será responsable de su eficiencia y de ser el líder administrativo de sus empleados. De manera que, debe tener las cualidades de un buen director. Dentro de las muchas cualidades que esto demanda, dos son de especial importancia en O y M: - una es un sentido muy profundo del propósito: O y M debe ser efectiva para sobrevivir y el jefe de la unidad debe siempre: (a) estar satisfecho de su efectividad; (b) buscar medios para aumentar la efectividad; y (c) reconocer y romper cualquier barrera que restrinja dicha efectividad. Y segundo, debe inspirar confianza a sus subordinados, y guiarlos a través de las muchas frustraciones que su trabajo les preservara; es esencial tener habilidad para comprender los problemas humanos de la vida del funcionario de O y M.

Descrito en estos términos el jefe potencial de O y M puede parecer un dechado de virtudes, y por lo tanto, imposible de encontrar. Pero como en todo compromiso sensato, la selección del candidato deberá ajustarse de lo ideal a lo práctico ya que no puede haber un compromiso con la realidad, si no existe un fuerte sentido de lo que se desea.

LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Conseguir personal adecuado para el trabajo de O y M no es fácil. No todos los empleados capaces tienen la combinación apropiada de cualidades para hacer de ellos funcionarios efectivos de O y M, y no existe un exceso de disponibilidad de personal adiestrado y de experiencia que puede ser reclutado. El adiestramiento proporcionara hasta cierto punto, la base para construir la armazón del trabajo y mostrara las técnicas más útiles, sin embargo, estos requisitos no son suficientes y existen algunas caracteristicas intrínsecas, que no pueden desarrollarse a través del adiestramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com