ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las micro y pequeñas empresas (MYPES)


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Informes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

I. Introducción

En la actualidad el fenómeno de las micro y pequeñas empresas (MYPES), Pymes como anteriormente se les conocía en nuestro entorno y se les denomina aún en otros países latinoamericanos, tiene una importancia destacada y trascendental en nuestro país, desde el punto de vista económico y social, como bajo una perspectiva jurídica, aunque en este último caso se pueden resaltar las deficiencias en materia legislativa y aún doctrinaria.

Las micro y pequeñas empresas han sido entendidas por quienes han abordado su análisis y problemática como un fenómeno subsidiario, subordinado al tema de la gran empresa, la cual deviene un modelo hierático cuyas características necesariamente deben ser adoptadas por las MYPES. Es más, la propia legislación que regula a éstas, llámese Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, Número 28015 y su Reglamento, Decreto Supremo 009-2003-TR, así como toda la gama de dispositivos legales donde se alude a esta forma empresarial, trata al sector MYPE restándole la importancia que su envergadura posee.

No olvidemos que este sector empresarial ocupa al menos el 30% de la Población Económicamente Activa del país y genera el 20% del Producto Nacional Bruto. Asimismo, según cálculos gubernamentales, alrededor del 98% de las empresas nacionales son MYPES. Agréguese a estos datos estadísticos la cantidad de familias peruanas que dependen del trabajo y producción de estos negocios. Las cifras son contundentes y demuestran la necesidad de otorgar a las MYPES la importancia que realmente tienen.

Las MYPES (micro y pequeñas empresas), actualmente juegan un rol muy importante en la economía no solo de Perú, sino en todos los países del mundo, porque generan más empleos que las empresas grandes o por el propio estado. Debemos tener en cuenta que no hay definiciones de aplicación universal referentes a las micro y pequeñas empresas, el concepto de microempresa debe ser aplicado de acuerdo a las condiciones prevalecientes en cada país, lo cual sucede en la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com