ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las necesidades humanas ¿Cómo y quien juzga tal límite si es que existe?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Dailyn Barros Rodríguez 1301395

William Reina Daza 1301387

Javier

LAS NECESIDADES HUMANAS

  1. Concepto

Al referirnos al desarrollo de proyectos, estamos hablando del conjunto de actividades organizadas que tienen como objeto satisfacer o aliviar determinadas necesidades. Así pues, aparece un primer concepto para analizar: las necesidades.

Según esto, las personas están sujetas a una amplísima gama de requerimientos; algunos son muy evidentes y fácilmente reconocibles (alimentación, descanso, respirar, beber), pero otros son mucho más difíciles de identificar (autoestima, realización personal...). La conceptualización de las necesidades tiene una importancia crucial para la gerencia de proyectos, pues dependiendo de los requerimientos que sean considerados: explícitos o implícitos, fijos o cambiantes, personales o funcionales, etc., se definirá el alcance específico que se pretende con el plan del proyecto. Pero para poder satisfacer las necesidades, es necesario conocerlas bien (escuchar, observar) y traducirlas al contexto de los entregables, así se deberán garantizar y establecer posteriormente una serie de recursos para satisfacerlas.

Dada la trascendencia del tema, muchos estudiosos desde diferentes disciplinas y perspectivas, han dedicado una parte importante de sus trabajos a definir el concepto de necesidades y a sistematizar una tipología de las mismas.

Actualmente, gran parte del debate teórico sobre las necesidades se centra en el dilema del universalismo/relativismo y entre la subjetividad u objetividad de las necesidades. Esto es: ¿existen o no unas necesidades objetivas, “verdaderas” y básicas que son compartidas universalmente y que por tanto su cobertura es de responsabilidad colectiva? o por el contrario,  ¿es la valoración de las necesidades un ejercicio individual y dependiente de cada cultura?. ¿Dónde está el límite de las necesidades que la sociedad debe esforzarse en cubrir? ¿Cómo y quien juzga tal límite si es que existe?

  1. Clasificación de las necesidades
  1. La jerarquía de necesidades de MASLOW

Los seres humanos todo el tiempo están buscando satisfacer necesidades, según Maslow en  “La teoría de la motivación humana” éstas necesidades se dan en un orden específico, en primer lugar se encuentran las necesidades fisiológicas, Seguridad, Sociales, Estima y por último Autorrealización; es de aclarar que la importancia de éstas dependen del momento de la vida en la que nos encontramos, así mismo inconscientemente el hombre no pasa a cubrir una necesidad sin haber pasado por la anterior en la Escala de las necesidades, es decir una persona que no ha cubierto sus necesidad de seguridad es muy improbable que pase a cubrir la necesidad social.

Tan pronto el ser humano ha satisfecho sus necesidades buscará otra para suplirla, así mismo lo que se busca es el bienestar del ser, las necesidades no satisfechas influyen en nuestro comportamiento, las necesidades satisfechas no son manifestadas de ninguna forma por parte del individuo.

A medida que logramos controlar las necesidades básicas (por ejemplo las fisiológicas que son con las que nacemos) nacen otras necesidades para suplir a medida que pasa el tiempo; podría decirse que Maslow considera que hay necesidades básicas y secundarias en donde éstas últimas pueden estar determinadas por el estilo de vida que el individuo lleve o su condición económica.

Generalmente los recursos que suplen la mayoría de las necesidades son escasas y precisamente es esto lo que motiva al ser a pasar a la acción de satisfacerla, sin embargo y a pesar de ello hoy en día existen poblaciones mundiales que ni siquiera las necesidades básicas se suplen ocasionando un deterioro en todo sentido de dicha población, caso contrario en los países desarrollados se consideran más estables por las políticas que tienen implementadas.

Se debe tener en cuenta que la clasificación Maslow la realizó en su publicación hacia el año de 1934 hoy en día sigue siendo un referente, el cual por cuestiones de cambios en el comportamiento y las circunstancia en las que vivimos según otros autores se ha ido actualizando por decirlo de alguna forma, es decir se podría considerar el ocio como una necesidad del ser humano.

  1. Clasificación de las necesidades de Heller

Según Agnes Heller en “Una revisión a la teoría de las necesidades”, estas se desarrollan, por contraposición a Maslow, por la continua superación de estadios históricos. La lógica de las contradicciones en cada contexto se supera por la transformación de la sociedad en nuevas etapas donde se lograrían satisfacer las necesidades plenamente, un “nuevo modo de vida” que supere de una vez por todas la estructura de las necesidades de la sociedad propietaria.

Clasifica las necesidades según:

  • Necesidades existenciales: necesidades básicas tanto materiales como no materiales (fisiológicas y de sociabilidad).
  • Necesidades alienadas (moldeadas): de carácter cuantitativo, como la de poder, posesión, ambición y acumulación de riqueza.
  • Necesidades no alienadas: de carácter cualitativo, como las de amor, estima, amistad, actividad cultural, de desarrollo personal.
  • Necesidades radicales: generadas por el capitalismo, las necesidades radicales conllevan la necesaria superación del sistema capitalista, lo que implica una reestructuración global de la vida cotidiana en un sistema que genera necesidades a la vez que es incapaz de satisfacerlas “revolución de la vida cotidiana”.

Las necesidades según Heller se refieren siempre a valores y son definibles sólo a partir de valores. Para Heller “sólo podemos considerar como necesidades aquéllas de las cuales somos conscientes”, hay valores negativos (necesidades malas) que hay que superar, y valores positivos (necesidades buenas) que hay que alcanzar. Se constituye, por tanto, una clasificación de necesidades siempre relativas, ya que las necesidades universales se deben conseguir, pero sólo se pueden lograr tras una transformación revolucionaria del sistema capitalista. Las necesidades radicales cuya satisfacción conforma un definitivo estadio histórico, comportan una reestructuración universal de las necesidades y de los valores de un sistema en el que predominan las necesidades alienadas. Las necesidades radicales se expresan en términos de liberación como: la liberación del trabajo, la democratización de las instituciones, la mayor participación de los sujetos en las estructuras políticas y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com