ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales funciones aduaneras son controlar y fiscalizar el paso y el pago de las mercancías por las fronteras aduanale


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

Aduana

Es un servicio totalmente privado, del comercio, aparte de ser una constitución fiscal situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación.1

Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

Funciones

Las principales funciones aduaneras son controlar y fiscalizar el paso y el pago de las mercancías por las fronteras aduanales.

Esta actividad es aquella que realiza o ejecuta el Estado, consistente en fijar lugares autorizados para permitir el ingreso al territorio nacional o salida del mismo de bienes o cosas, en los que se debe ejecutar y verificar los actos y formalidades que deben llevar a cabo ante la aduana las personas las que personas que en esas actividades intervengan.

Otras funciones son las siguientes:

1. Recaudar los tributos aduaneros.

2. Recaudar las cuotas compensatorias.

3. Formar las estadísticas de comercio exterior.

4. Prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

5. Prevenir y reprimir el tráfico de drogas y estupefacientes.

6. Registrar los controles sanitarios y fitosanitarios.

7. Registrar el cumplimiento de las restricciones y regulación no arancelarias.

8. Verificar los certificados de origen de mercancías con preferencias tarifarias.

9. Controlar el uso de las mercancías en los regímenes aduaneros suspensivos de impuestos al comercio exterior.

10. Impedir el tráfico de desperdicios y residuos tóxicos en cumplimiento de las legislaciones ecológicas nacionales e internacionales.

¿Cómo se clasifican las Aduanas?

 Aduana Principal: La que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

 Aduana Subalterna: La adscrita a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción. Artículo 1° del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.

 Aduana Habilitada: La autorizada por el Ministerio de Finanzas, para realizar total o parcialmente las diferentes operaciones y servicios aduaneros.

Las operaciones aduaneras

Son aquellas actividades relacionadas con el tráfico de mercancías sometidas a la potestad aduanera. Las operaciones aduaneras se clasifican en Importación, Exportación, y Transito. Como primero la importación, es la introducción de mercancías en el territorio nacional para uso y consumo definitivo en el país. Para realizar la importación deben ejecutarse una serie de pasos para poder ejecutarla y presentar la documentación solicitada.

 Importación: Es el acto de introducir al territorio nacional por las vías habilitadas (marítimas, aéreas, terrestres), mercancías procedentes del exterior, previo cumplimiento de los registros formales pautados en la Ley de Aduanas.

Requisitos.

1- El interesado debe solicitar ante la Dirección General Sectorial de Comercio, el formulario "Solicitud de Licencia de Importación".

2- Llenar los datos requeridos en el formulario y anexar los requisitos exigidos:

* Copia de la Cédula de Identidad.

* Copia del Registro Mercantil, Acta Constitutiva y sus modificaciones (persona jurídica).

* Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).

* Declaración de Aduanas.

* Factura Comercial.

* Conocimiento de embarque, guía aérea, o guía de encomienda según sea el caso.

* Certificado Sanitario (fitosanitario, zoosanitario, etc).

 La exportación, es la extracción de mercancías fuera del territorio nacional para su uso y consumo definitivo, ya sea por las vías habilitadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com