ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes sociales


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

Las redes sociales

 A partir de que nació el internet, muchas cosas han cambiado, la cultura, la sociedad incluso el lenguaje. Ya nada está limitado, Facebook, Hotmail, WhatApps, Outlook e incluso Twitter, son los medios por los cuales se transmite y recibe información. (de Haro, del Mar Grandío, & Hernández, 2012) Las redes sociales son una manera de alentar diálogos entre personas en diferentes lugares, pero también es un medio donde no hay reglas, ni siquiera para el lenguaje, cada   quien escribe como quiere ya que nadie se los prohíbe.

Escritura en las redes sociales.

Las características principales de una conversación en internet son:

  • Claridad,  sencillez, precisión.

Estos tres puntos se deben a que cuando nosotros escribimos un mensaje, solo ponemos, un saludo y la razón por la que enviamos el mansaje. (Blanco, Escudero, García, & Echazarreta, 2002)

  • Uso de Emoticonos.

Al inicio estos eran conocidos como Smileys y eran signos del teclado mezclados entre sí, después fueron cambiando hasta crear imágenes simples o animadas, estos sirven para dar a entender una palabra con una imagen. (Blanco, Escudero, García, & Echazarreta, 2002). Estos se utilizan de manera intercalada entre el texto, y  pueden representar muchas cosas, como estado emocional, sustitución de palabras, entre más.

  • Abreviaciones y frases incompletas.

 <>, <>, <>, son algunas “palabras” que siempre veremos en una conversación, de adolescentes incluso de algunos adultos, que intentan mostrar originalidad o bien para ser  aceptados y entendibles en sus círculos virtuales o en el círculo social al que pertenecen. También se ven la falta de mayúsculas, falta de acentos.  (Blanco, Escudero, García, & Echazarreta, 2002)

Las frases incompletas se debe muchas veces a los medios que nos limitan los caracteres, por ejemplo en Twitter tiene 140 caracteres en los cuales se escribe un mensaje, así mismo esto se relaciona con las abreviaciones que, ante la falta de espacio buscamos la manera de acortar palabras para que el texto se logre publicar.

Netspeak o lenguaje de la red

Netspeak se refiere a correos electrónicos, a la web, juegos de fantasía, blogs, mensajes instantáneos y mucho más. En el correo electrónico, se puede ver este nuevo lenguaje, en la forma de escribir el nombre del correo o su nick, con faltas de ortografía, sin mayúsculas o puntuación (Crystal, 2002).

Pero muchas veces el problema no es de la persona que crea ese nuevo correo si no la existencia de ese nombre en la red, por ejemplo, si una persona creara un nuevo correo pondría su nombre y apellido, pero inmediatamente sale una leyenda “Nombre de usuario ocupado” y después da un sin fin de opciones en las cueles se hace presente la falta de ortografía o distorsión de la escritura. Pero este suele darse más en los adolescentes que en su apuro de ser diferentes y originales crean usuarios con cosas de su gusto, repitiendo letras o bien mesclando letras mayúsculas con minúsculas.

En los correos electrónicos está el fenómeno llamado framing que se basa en recibir un mensaje con temas diferentes en un mismo párrafo y, no solo en los correos se ve sino también en sitios como Facebook y YouTube, que ofrecen numerosas oportunidades para el framing.

Textspeak lenguaje de los SMS.        

“Es un dialecto de reciente mediante el cual el hablante puede transmitir un pensamiento largo o complicado por abreviar fonéticamente o mediante el uso de letras sustitutivo, números y caracteres.” (Juárez, Cabello, Gómez, Giralt, & González, 2005:300) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com