ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reglas de acentuación.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 5

Las reglas de acentuación.

1. Toda palabra grave terminada en consonante, que no sea “n” o “s”, llevará un acento ortográfico sobre la penúltima sílaba: Lápiz.

2. Toda palabra aguda que termine en vocal, “n” o “s”, llevará acento ortográfico en su última sílaba: Canción.

3. Toda palabra esdrújula llevara un acento ortográfico sobre la antepenúltima sílaba: Párvulo.

4. Todas las demás palabras – graves que terminen en vocal, “n” o “s”, agudas que terminen en consonante diferente a “n” o “s” – no necesitaran acento ortográfico, a menos que éste sea necesario para que no haya confusión acerca de su sentido: mas (conjugación adversativa), más (Adverbio comparativo).

5. Todos lo adverbios comparativos terminados en “-mente” llevarán el mismo acento del adjetivo de cuál se deriva. Si como adjetivos no llevarán acento ortográfico, tampoco lo llevarán como adverbios: Comúncomúnmente.

6. Si un verbo llevará acento ortográfico seguirá llevándolo si se le agregan, como enclítico, uno o más pronombres personales, aun cuando esto parezca contravenir la regla número 4: me salvósalvóme.

En principio, todos los monosílabos carecen de acento ortográfico. Hay algunos, sin embargo, que a veces llevan tilde, y otras, que no. Esto depende de su función en la oración o frase.

No llevan acento Sí lleva acento

Mi, pronombre posesivo adjetivo Mí, pronombre personal

Tu, pronombre personal adjetivo Tú, pronombre personal

El, artículo definido Él, pronombre personal

Si, conjunción condicional Sí, adverbio de afirmación o pronombre personal reflexivo

Se, pronombre reflexivo Sé, 1ª persona de “saber” imperativo informal de “ser”

Te, pronombre reflexivo Té, infusión caliente

Mas, significo “pero” Más, adverbio de cantidad

Aun, significa “hasta” o “incluso” Aún, significa “todavía”

Cuando, pronombre o adverbio relativo Cuándo, pronombre o adverbios, interrogativos o exclamativos.

Como, pronombre o adverbio relativo Cómo, pronombre o adverbios, interrogativos o exclamativos.

Cual, pronombre o adverbio relativo Cuál, pronombre o adverbios, interrogativos o exclamativos.

Cuan, pronombre o adverbio relativo Cuán, pronombre o adverbios, interrogativos o exclamativos.

Donde, pronombre o adverbio relativo Dónde, pronombre o adverbios, interrogativos o exclamativos.

Que, pronombre o adverbio relativo Qué, pronombre o adverbios, interrogativos o exclamativos.

Quien, pronombre o adverbio relativo Quién, pronombre o adverbios, interrogativos o exclamativos.

Hay ciertas palabras que nunca llevan acento, aunque muchas veces reciben una tilde desautorizada. Habría que memorizar esta lista para que no hay lugar e equivocaciones:

Fui Vi Esto

Fue Vio Eso

Di Ti Aquello

dio bien

La Ortografía de 1999 establecía lo siguiente: No es obligatorio poner tilde al adverbio solo, salvo cuando existe riesgo de ambigüedad: Iré solo este verano (‘sin compañía’) / Iré sólo este verano (‘solamente’). Los demostrativos pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres.

La acentuación solamente es obligatoria cuando exista riesgo de ambigüedad, como en la frase: Esta mañana vendrá/Ésta mañana vendrá (OLE, 1999, págs. 49 y 51).

Sin embargo, la Ortografía de 2010 establece que ‚a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretación‛, que podemos resolver por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente, únicamente), una puntuación adecuada o cambiando el orden de las palabras que fuerce una sola de las interpretaciones (OLE, 2010, p. 269). -

Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instrucciones que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.

Los cuadros sinópticos proporcionan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.

Para la fácil redacción de un cuadro sinóptico se pueden dividir subtemas y describir éstos dentro de sub-llaves o dentro de subdivisiones según como lo estemos formando, es de fácil comprensión ya que se puede formar con palabras claves o a su vez con conceptos cortos, la visualización para memorizar un cuadro sinóptico es fácil, ya que el esquema clasifica y describe.

Glosario

El glosario (del latín glosarían) es un anexo que se agrega al final de libros, investigaciones, tesis o enciclopedias. En él se incluyen todos aquellos términos poco conocidos, de difícil interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en que aparecen. Cada uno de estos términos viene acompañado de su respectiva definición o explicación. De esta forma, un glosario no es lo mismo que un diccionario, aunque en ambos se encuentran palabras de significado quizás desconocido y tienen la característica de dar conceptos tienen una ligera diferencia: en el glosario sólo podemos encontrar términos desconocidos de un texto en un libro específico, mientras que en el diccionario podemos encontrar cualquier término. Son todas aquellas palabras desconocidas o las más importantes de dicho texto.

Mapa conceptual

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

Mapa mental

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, decisiones escritura.

Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.

Cuadro de doble entrada

Un cuadro de doble entrada es básicamente una tabla (compuesta por filas y columnas) cuya primera celda (la superior izquierda) está dividida en dos.

En la primera celda, dividida en dos, del lado derecho, podría decir "características" refiriéndose a la fila "cero"; y a la izquierda, "temas", refiriéndose a lo que va a contener la columna "cero"

En la primera fila (horizontales) se escribe una serie de índices de datos, por ejemplo las características de esto o aquello, principales exponentes, fechas importantes, etc...

Y en la primera columna (verticales) se ponen los temas a tratar, por ejemplo si fuera de historia: egipcios, romanos, etc...

Y en las intersecciones van los datos... por ejemplo, uno busca en la columna "egipcios" y en la 1º fila "fechas principales" y te encontrar en el casillero que dice las fechas principales del imperio egipcio.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt