ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las tasas negativas ponen en apuros a los bancos de España y Portugal” Por Charles Duxbury


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

“Las tasas negativas ponen en apuros a los bancos de España y Portugal” Por Charles Duxbury

El artículo de periódico describe el panorama de España y Portugal, donde buscan reponerse de caídas en sus economías, a través del incentivo del gasto y de los consumidores rezagados.  Por tanto, los grupos de defensa de consumidores en Portugal y España han ejercido presión para que la banca acceda a introducir tasas negativas. Ante esto el autor señala que los bancos de los países indicados aún no alcanzan la recuperación total de las recesiones sufridas por el sistema financiero español y portugués. En consecuencia, el autor también expone la disconformidad de las entidades financieras frente a dicho requerimiento, y que por ende han tomado precauciones. Estas precauciones abarcan la inclusión de cláusulas en los contratos de préstamos relativas a la no disminución de las tasas de interés por debajo de cero.  Acceder a disminuir las tasas a tal nivel, implicaría para la banca portuguesa y española costos millonarios, los cuales tendrían que compensar con la alza de las tarifas en servicios bancarios, como ha sucedido en Dinamarca, según indica el autor.

Los rangos de las tasas de interés representan un factor importante que influye en distintos aspectos de las finanzas, tales como el mercado de valores, la liquidez del sector financiero, entre otros. Además, los niveles en las tasas de interés juegan un papel importante en el balance de la cartera de las entidades financieras.

La introducción de tasas negativas coloca a las entidades financieras en una posición desfavorable, ampliando la posibilidad de la interrupción de servicios financieros a causa de la incapacidad de la banca de cumplir con sus obligaciones. Por lo que se puede afirmar que lo expuesto en el artículo representa una situación que tienta riesgos sistémicos. Adicionalmente, la asignación de tasas negativas en la banca hipotecaria Europea tiene efectos en la Euribor. Con respecto a esto se debe considerar que la Euribor es una tasa de referencia para las entidades financieras asignar sus tasas de interés a préstamos interbancarios. Por tanto, las tasas de interés a la que las corporaciones puedan acceder a financiamientos también se ven afectadas en territorios distintos al europeo. Asimismo, pueden verse repercutidas las decisiones corporativas con respecto a sus inversiones, evaluando el marco temporal y espacial que afecta a estas.

Referencia: http://lat.wsj.com/articles/SB11500287687080104366704582068974165084072?tesla=y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com