ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL BANCO REPUBLICA TASA DE CAMBIO


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Un papel estelar ha jugado la Junta Directiva del Banco de la República en la actual coyuntura cambiaria. La Corporación en las últimas semanas ha tomado varias medidas en su interés por defender la banda cambiaria. Pero, Cómo se interpretan estas medidas?

Primero que todo, hay que hacer claridad de cual es el papel que juega el Banco de la República como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia en la economía.

El Banco de la República, elevado a Banca Central a partir de la Constitución política de Colombia de 1991 y reglamentado mediante la Ley 31 de 1992, cumple una serie de funciones en el acontecer económico, entre las que se destacan: 1. Emisor de moneda legal, para el sistema de transacciones entre los agentes económicos; 2. Como banquero prestamista de última instancia a los establecimientos de crédito, podrá: a) Otorgar apoyo transitorio de liquidez mediante descuento y redescuento; b) Intermediar líneas de crédito externo para su colocación y, c)Prestarles servicios fiduciarios, de depósito, compensación y giro; 3. En relación con el Gobierno, podrá entre otros: a) Actuar como agente fiscal en la contratación de crédito externo; b) Agente mediante encargo fiduciario, en la edición, colocación y administración en el mercado de los títulos de deuda pública; 4. Administrador de Reservas Internacionales, es decir, del portafolio de divisas ( monedas de los principales países con los que Colombia comercia)y oro, el cual representa el patrimonio de la nación y, que a su vez, sirve para garantizar la demanda de importaciones por parte de los agentes productivos; y, 5. Representante del Gobierno ante los organismos internacionales.

Instrumentos En efecto, dado el papel que juega el Emisor en la economía, cabe destacar el manejo de los instrumentos de control monetario y cambiario para llevar adelante una política económica equilibrada. es así como, en el campo monetario debe garantizar el flujo de dinero para el sistema de transacciones, sin descuidar su principal función cual es la de preservar el poder adquisitivo de la moneda mediante el control de la inflación.

Para poder adelantar dicha política, cuando hay exceso de dinero en el mercado, el Banco interviene mediante la emisión de Operaciones de Mercado Abierto, OMAS, esto es, emitiendo títulos de Participación para congelar temporalmente el dinero sobrante en la economía, y sobre los cuales debe ofrecer una tasa de interés activa para que las personas, tanto naturales como jurídicas, coloquen sus excedentes en dichos papeles. Esta operación tiene unos costos financieros, que el Emisor debe cubrir con las utilidades de su ejercicio o en su defecto, con cargo a su presupuesto, asignado por la Nación.

De otra parte, cuando los intermediarios financieros ( bancos comerciales y corporaciones) necesitan liquidez para cumplir con sus obligaciones, entre las que se destacan, cubrir las demandas de crédito de los agentes económicos, deben acudir al Emisor, el cual les facilita dichos recursos, mediante las operaciones de Reporto o Repos, que son de muy corto plazo y consisten en que el Banco les compra los títulos a través de los cuales han invertido sus excesos de liquidez, pero les cobra tasas de interés altas.

Otro instrumento de control lo constituye la tasa de cambio, cuyo nivel es regulado por la autoridad monetaria, mediante el establecimiento de un sistema de franjas o Banda Cambiaria, la que tiene un precio piso y un techo.

Cuando la tasa de cambio del dólar trata de tocar alguna de las dos franjas, el banco interviene comprando o vendiendo divisas a los intermediarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com