ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Colonista De España Y Portugal


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

El mundo antes de la expansión Ultramarina:Los europeos tuvieron muy poca info. sobre los territorios y civilizaciones que conformaban el planeta. Habían entrado en relación con la cultura Islámica. América estaba poblado por un conjunto de sociedades, de las cuales las que habían alcanzado mayores niveles de desarrollo cultural, económico y político eran las que estaban ubicadas en Mesoamérica y en los Andes Centrales. También existían grupos de cazadores-recolectores en diversas regiones del sur. Este continente era desconocido por el resto del planeta.

Ruta de la seda:

Las cruzadas habían intensificado las relaciones comerciales entre Europa y el Lejano Oriente. Cada vez eran más los mercaderes europeos que se adentraban en Asia, y llegaban hasta Persia, India o China. La expansión comercial europea coincidió con la expansión militar de los mongoles hacia China, donde instauraron una dinastía mongol. Los artesanos chinos realizaban productos de gran calidad. La seda era el principal producto que circulaba desde China hacia el Occidente, también se comercializaban otros: perfumes, te y especias. Los comerciantes se aventuraban por varias rutas, la principal era la Ruta De La Seda, con 4.000 km de recorrido que unían China y Constantinopla(capital del imperio Bizantino). Eran peligrosos y costosos para la época, tardaban más de 3 años en volver, no contaban con medios de transporte apropiados para acarrear muchas mercancías y los mercaderes podían ser asaltados por el camino.

Causas de la expansion europea:

Las causas para que se diera el proceso de expansión eran políticas, sociales y economicas. Tambien causas religiosas, los reinos cristianos entablaron luchas cruentas y prolongadas contra los musulmanes(habian invadido la mayor parte de la peninsula Iberica). A fines del siglo XIII Portugal habia finalizado la reconquista de su territorio. Los reinos de Castilla, León y Aragón habian logrado reducir la presencia de los musulmanes hasta acorralarlos en el reino de Granada(extremo sur de la peninsula). La guerra constante contra los musulmanes brindó un sentido de misión. La afirmación de la potencia turca renovó el sentimiento de cruzada.

Razones economicas y sociales:

El aumento de la población y la expansión convirtió a las ciudades en centros manufactureros y en activos ejes de los circuitos del comercio local y regional. Se produjo una sofisticación del consumo. En Oriente se podían conseguir textiles lujosos, pero para ello se requería mucho dinero, las necesidades de obtener metales para acuñar moneda se incrementaron en toda Europa.

Los Estados aumentaron la demanda de dinero ya que los reyes debían solventar los gastos del gobierno y de las guerras. Existía una necesidad urgente de llegar a zonas productoras de metales o encontrar yacimientos nuevos en otros lugares. Los europeos se lanzaron a la busqueda de objetos suntuarios.

Buscar otros caminos:

Los comerciantes tenían varios recorridos para alcanzar las fuentes de abastecimiento de los preciados bienes, tanto terrestres como marítimos. Cuando los turcos otomanos se expandieron por el Cercano Oriente e invadieron Constantinopla(1453), comenzaron a ejercer el control de las rutas que unían Asia con Europa, los mercaderes se vieron obligados a negociar con ellos para poder comerciar, tuvieron que buscar otros caminos. Las actividades comerciales se convirtieron en un estimulo para hallar nuevos caminos.

Los medios de expansión:

Los viajes de exploración fueron posibles gracias a importantes adelantos científicos y tecnológicos. Los instrumentos de navegación eran escasos, la navegación marítima requería un preciso conocimiento de los cielos, las costas y los vientos. La navegación de alta mar era muy riesgosa y los marinos trataban de navegar cerca de las costas. En el siglo XV los europeos accedieron a la lectura de tratados sobre astronomía y geografía*los griegos y árabes escribían esos tratados* así lograron resolver problemas de navegación y ampliaron su visión del mundo. También cambiaron las tecnicas de navegación.

La cartografía:

se dispuso de portulanos(representaban con detalle el trazado de: costas, indicación de ríos, bahías y puertos) también fueron importantes los Libros de pilotaje(incrementaron los conocimientos de la geografía marina).

Barcos más amplios y veloces:

los europeos desarrollaron dos tipos de embarcaciones, en el norte se usaba un navío apto para la pesca de altura, ancho y amplio, pero muy lento, poco maniobrable e inadecuado para viajes comerciales. En el Mediterráneo, las naves eran más veloces y maniobrables, eran para el tráfico de carga, no eran aptas para la navegación en mares de gran oleaje y vientos fuertes, la fuerza para mover la embarcación provenía tanto del viento como de los remeros. Así se diseño la carabela*

mezclaba ambos tipos de barcos* La fuerza provenía en su mayor parte de los vientos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com