ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Manos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

LAVADO DE MANOS

Es la técnica básica más importante y simple que todo personal de salud debe incorporarla a su rutina de trabajo diario como también las personas en general, ya que salva vidas y está al alcance de las posibilidades ya sea tecnológica, financiera de todos los países y comunidades.

Emplearlos no requiere necesariamente argumentos teóricos basados en la salud, sino también se puede recurrir a otros aspectos que son valiosos para otras personas como la comodidad, el estatus social, el cuidado personal y el deseo de estar limpios.

Consiste en un frote enérgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con sustancias germicidas seguido de enjuague con agua corriente en forma abundante.

RARA VEZ SE HACE EL LAVADA DE MANOS CON JABON; Las personas de todo el mundo se lavan las manos con agua por creen que es suficiente para quitar la suciedad visible para tenerlas limpias por lo que realizarlo así es menos efectivo para eliminar los gérmenes aun así es rara vez que ocupan el jabón. En todo el mundo la taza de lavado de manos con jabón en momentos críticos es de 0 a 34 % pero estudios han demostrado que el cumplimiento de esta medida han reducido en un 50% las tasas de infección.

TIPOS DE LAVADO DE MANOS; Dependiendo del contacto vamos a distinguir tres tipos de lavado de manos:

 Doméstico.- Es el lavado que se realiza como parte de la higiene personal, es de práctica común y se efectúa independientemente

 Clínico.-Es el que se efectúa antes y después de atender a un paciente. Se realiza con agua y jabón durante un tiempo aproximado que va desde 20 segundos a 2 minutos. Debe eliminarse completamente el jabón con abundante agua corriente y el secado de preferencia debe realizarse con toalla de papel desechable. El jabón a utilizar idealmente debe ser líquido ya que el sólido frecuentemente se contamina.

 Quirúrgico.-Es aquel que involucra la manipulación de material estéril y técnicas quirúrgicas. Se utiliza de preferencia jabones antisépticos se requiere sustancias germicidas como Povidona espumosa, Clorhexidina y hexaclorofeno realizándolo por 5 minutos, minimo 3minutos.

El lavado de manos permite reducir los microbios, también remover las bacterias transitorias y así prevenir riesgo de Infecciones, portada de microorganismos, etc. Estas bacterias generalmente comienzan a ser eliminadas después de 10 a 15 minutos de enérgico cepillado con diferentes jabones o soluciones antisépticas germicidas más agua corriente y así es posible esterilizar la piel.

EL USO DE JABÓN; Le da valor adicional al tiempo ya que quita la gasa y suciedad que contienen la mayoría de gérmenes al facilitar el lavado deja en las manos un olor agradable. Si se usa apropiadamente todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades. Deben realizarse con jabón antiséptico, sin cepillo y por 3 minutos.

Cuando no usan jabón para lavarse las manos que han estado en contacto con heces humanas o animales, con fluidos como secreciones nasales y con alimentos o aguas contaminados pueden transmitir bacterias, virus y parásitos a diversos huéspedes.

CONSIDERACIONES FRENTE AL LAVADO DE MANOS:

 Las uñas de las personas deben estar siempre cortas, limpias y sin esmalte para facilitar la limpieza

 Antes de efectuarse el lavado de manos deben retirarse todas las joyas de las manos y antebrazos

 Las mangas de la ropa deben ser dobladas por sobre el codo y en caso de usar chaleco o implemento grueso, éste debe retirarse

 Aunque utilice guantes, debe lavarse las manos. El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos

 El mayor número de microorganismos de las manos se encuentra entre los dedos y bajo las uñas

CUANDO SE DEBE EFECTUAR LAVADOS DE MANOS:

• Antes de:

o Empezar la jornada de trabajo

o Atender a un paciente

o Manipular material estéril

o Preparar alimentos y comer

• Después de:

o Atender a un paciente

o Manipular material contaminado

o Efectuar cualquier tipo de aseo

o Ir al baño, sonarse, toser, etc.

o Finalizada la jornada de trabajo

RUTINA GENERAL PARA EL LAVADO DE MANOS:

Las personas deben lavarse las manos a conciencia, mínimo por espacio de 2 minutos, igualmente si ingresa luego de haber atendido pacientes contaminados o si ha realizado labores que hayan contaminado sus manos dentro o fuera del hospital. Las personas con lesiones de las manos como cortes, quemaduras o heridas abiertas, no deben realizar este procedimiento debido a que se aumenta el recuento bacteriano por la frotación

LAVADO: Mojarse las manos, Jabonarlos, efectuar limpieza de uñas, friccionar para obtener abundante espuma, especialmente entre los dedos cubriendo todas las superficies, enjuagar con abundante agua, luego secar bien las manos.

DIA MUNDIAL DE LAVADO DE MANOS.-Se celebra con el fin de generar conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas.la practica de lavado de manos con jabon encabeza la agenda internacional de higiene el 15 de octubre, se inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para extender la práctica en todo el mundo que y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt