ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lección de la Administración de Empresas Japonesas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Foro: Lección de la Administración de Empresas Japonesas

de Francisco Javier Ramirez Ramirez - martes, 13 de mayo de 2014, 21:56

Buenas Noches Companeros y Tutor

¿Cuáles son las grandes lecciones que dejan las lecturas de los artículos de los recursos 1 y 2?

La lectura 1:(Samurái vs Accionistas) habla sobre la metodología de trabajo de los accionista donde solo interesa los resultados económicos y solo dar la rentabilidad sobre cualquier otro tipo de factor que afecte a la corporación.

La lectura 2:(Sayonara Salaryman) habla sobre el estilo de administración de los japoneses, donde definen características significativas de la cultura japonesa y la diferenciación con el occidente.

a) Describa y analice al menos 3 conceptos relevantes.

1. Salario por antigüedad

Este sistema asegura a todos los empleados el ascenso periódico y automático acompañado del correspondiente incremento en su salario.

A los empleados se les paga muy poco comenzando sus carreras, pero este pago aumenta a medida que se acerca la edad de jubilación.

Desde una perspectiva social, este sistema puede parecer justo, pero desde una perspectiva individual donde se analizan el desempeño y las responsabilidades puede parecer injusto.

Este sistema es la contracara ideal a la modalidad del empleo de por vida. Los japoneses mantienen una relación duradera con la compañía en la cual se va ascendiendo hasta alcanzar los propios límites.

2. El empleo de por vida.

Las empresas en el Japón creen firmemente que sus empleados son su activo más importante y a la mayoría de estos se les contrata en calidad de miembros de por vida, pero la contraparte de esto, es que se exige a los empleados que su vida gire entorno a la empresa, haciendo que los empleados abandonen su familia. La empresa logra así crear un vínculo fuerte con sus trabajadores.

La expectativa por parte del empleador es que el empleado no abandone su puesto de trabajo y para el empleado la expectativa es asegurar su trabajo hasta la edad de retiro.

3. Accionistas

Son un grupo de accionistas que juegan en la bolsa de valores, utiliza una participación accionaria en una empresa para ejercer presión pública sobre su gestión. Esto lo hacen para influir en el comportamiento de la empresa, informando a la Junta en cuanto a lo que los accionistas quieran.

b) Esos conceptos relevantes analícelos respecto de una empresa de su país o ciudad.

En Colombia se vive la triste realidad que una persona de 40 años ya no es activamente competitiva y están contratando personas más jóvenes sin mucha experiencia y con salarios muy por debajo de la media, obviamente esto genera altas tasas de desempleo. Son evidentes las grandes diferencias laborales tanto en el sector público como el sector privado. Vemos muy a menudo profesionales con muchos estudios y experiencia que deben contratarse con salarios inferiores para poder sobrevivir. Es indudable que este tipo de inestabilidad, genera en algunas empresas una situación opresora para los empleados y benéfica para las compañías. Es muy común ver aun el trabajo esclavo en algunos Países de Latín América, Países como Brasil donde se existe mucha inmigración de Bolivianos, Peruanos y Asiáticos que llegan de manera ilegal al País, ahí las empresas aprovechan para practicar la explotación laboral, con bajos salarios, exceso de carga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com