ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lecto-escritura


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

L A D E F I N I C I O N D E L A P R O B L E M Á T I C A.

La definición de la problemática que hablare en este breve ensayo de la lectoescritura es que el niño tiene una gran dificultad para leer y escribir, y esto se ve reflejado en la velocidad de la lectura que tiende en ser muy lenta, y esté no comprende lo que lee, en la escritura se nota la diferencia ya que no escribe bien y al escribir sustituye o invierte letras, otra claramente puede ser, que confunda letras o tiene mala caligrafía. Esto con lleva que el rendimiento del niño no sea el mismo. Este es un procedimiento que requiere la participación dedicada de padres de familia y al mismo tiempo con los profesores.

La causa de este problema hoy en día, puede llegar a ser que nunca sea tratado a tiempo, que incluso los padres de familia no pongan atención a esto, que los profesores no tengan métodos correctos. Lo que propongo es que debemos de conocer las causas de cada niño que tenga el problema y como poder ayudarlo. Debemos de desarrollar las habilidades de cada alumno para poder formar mejores personas. Este proceso de enseñanza de la lectoescritura se debe poner énfasis en el primer año de primaria.

Como maestros tenemos que ir enseñándoles a los alumnos desde muy pequeños a realizar tareas de este tipo, para que cuando lleguen estas se les facilite al realizarlas.

El lenguaje es un vehículo por el cual se trasmite el pensamiento y este permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás, algunos autores hacen mención que la lectura y escritura deben de ir unidos por lo cual es correcto este argumento, porque ambos se dan gradualmente conforme interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En lo personal considero que el docente debe ir mejorando la calidad y los métodos que practica para la enseñanza en los alumnos, por lo consiguiente estos alumnos irán mejorando la lectura y escritura, porque a partir de esta experiencia se verá el resultado del aprendizaje en la lectura y escritura, me refiero, al reconocimiento de las letras, signos, símbolos, entre otros.

Ya para estas alturas el niño debe conocer y al mismo tiempo reconocer los signos, posteriormente tendrá que plasmarlo de tinta a papel, pero para que se logre es necesario que tenga una coordinación motora, sino de lo contrario este sebera en una situación difícil y será necesario que este empiece de cero.

En este ensayo abordare la definición de la problemática ya mencionada, partiendo de mi experiencia personal y a la vez laboral, pienso que es una de las problemáticas más comunes y por lo consiguiente con menos métodos o técnicas adecuadas para el mejoramiento de esta problemática en las escuelas y remarcando más en las escuelas rurales.

Mi objetivo principal es reconocer e identificar en las escuelas rurales la problemática de la lectoescritura y proponer partiendo de mi experiencia personal algunas alternativas para la resolución de la problemática.

Para ello me doy cuenta que muchos de los profesores no nos encontramos identificados con este problema, lo cual también nosotros como personas tenemos este tipo de errores, pero como pensamos que ser profesores somos únicos y sin equivocarnos y sobre las cosas sabemos más que los propios alumnos.

Para esto necesitamos reconocer que el sistema educativo que por lo regular ocupamos está basada en lo tradicional y conservador, lo cual no hace ni ayuda en nada para mejorar el problema, a lo que me refiero es que educamos al niño pensando “de que este vale por lo que puede llegar a ser a futuro” y por lo tanto no ponemos atención al presente, que por lo visto es lo único que se puede acertar del niño.

Es muy importante que los docentes tomen en cuenta la revisión a detalle de cada método que se pone en práctica, ya que si este no se plantea adecuadamente puede llegar a afectar tanto el desarrollo como también el mejoramiento del alumno, no es conveniente poner en juego el desarrollo de su inteligencia.

Los formadores de futuros alumnos, se han estado centrando más en cómo enseñar, que métodos usar y con qué teorías apoyarse, cosa que contrasta con la problemática que se desea sobrellevar en la actualidad.

No hay que confundirse que al estar enseñando a leer, estamos enseñando a descifrar o decodificar palabras, sino que a motivar a los alumnos el placer por leer, incluyendo la necesidad de comunicarse y de ser comunicados.

Si seguimos con la idea errónea de que aprender a leer y escribir bien es una competencia, más que un placer, entonces estamos cayendo en un error muy grande, para estas alturas debemos de saber que estos niños nacen en un ambiente letrado, a la edad de 5 o 6 años, estos mismos niños saben que los libros son para leer y los cuadernos para escribir.

Un ejemplo es cuando el niño comienza en su modo a leer y escribir con lo que llamamos “garabatos” pero para ellos estos garabatos son letras, dibujos, etc...

Todos los niños reconocen sus nombres aunque no saben leer ya que estas letras son los más cercanos a ellos, poco después van reconociendo los nombres de sus compañeros de salón.

Esto mismo ocurre con los niños de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com