ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura y análisis de un Plan Nacional de Protección Civil con los contenidos revisados durante el cursо


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

. Lea, analice y compare el Plan Nacional de Protección Civil con los contenidos revisados durante el curso.

2. Realice un resumen que permita comprender de manera simple la estructura de gestión que utiliza en Plan Nacional de Protección civil. (5 puntos).

La estructura Consiste en un ente que tiene la responsabilidad de la mitigación, prevención, respuesta y rehabilitación ante emergencias denominados Direcciones de Protección Civil y Emergencia a Nivel Regional, Provincial y Comunal, todas dependientes de la ONEMI, dependiente a su vez del Ministerio del Interior. Bajo el y en escalafón descendiente, conforme a la división territorial existirán comités de emergencia de similar estructura operativa conformadas al amparo y dirección de las Direcciones Regionales, Provinciales y Comunales, cada una de esta instancias tendrá n similar cometido conforme la envergadura y amplitud geográfica que abarque, la asesoría técnica, gestión, implementación operática entre muchas otras actividades estará dada por la Dirección de Protección Civil ya sea a nivel Regional, Provincial o Comunal.

El Plan Nacional de Protección Civil es un sistema dependiente del Ministerio del Interior, el cual se ejerce a través de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Este servicio especializado tiene la misión de planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes, de origen natural o provocado por la acción humana. El plan nacional de protección civil se ejecuta a nivel nacional, regional, provincial y comunal, los cuales deben trabajar coordinadamente con los organismos de Protección Civil de su respectiva área jurisdiccional. La estructura para la gestión en protección civil para cada nivel jurisdiccional ya sean estas comuna, provincia, región o país, se configura de la siguiente manera:

• Comité de protección civil : Equipo de trabajo constituido por el universo de instancias que aportan a la gestión en cada una de las fases y etapas, este comité es presidido por la autoridad correspondiente a la realidad jurisdiccional determinada (Ministro de Interior, Intendente, Gobernador, Alcalde) y debe estar integrado por cada una de las instituciones y organismos públicos y privados, que por mandato legal, competencia o interés, puedan aportar a la gestión de Protección Civil, dependiendo del área jurisdiccional, tales como: Fuerzas Armadas y Carabineros, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, entre otros.

• Comité de operaciones de emergencia: Entidades, organismos, servicios del Sistema de Protección Civil, cuyos recursos humanos, técnicos y materiales sean necesarios de coordinar para la respuesta y la rehabilitación ante la ocurrencia de un evento.

• Centro de operaciones de eme rgencias: Lugar físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com