ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Análisis Del Plan Nacional Del Buen Vivir


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

1.- TEMA: REALIZAR UNA PROPUESTA DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA LA COMUNIDAD DE JATUN ERA

2.- ANTECEDENTES

El Turismo Comunitario es una actividad que crece año tras año en todo el mundo. En nuestro país esta práctica se realiza desde el año 2002 cuando fue oficialmente creada la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE). La FEPTCE es una entidad multisectorial, que agrupa a comunidades dedicadas al ejercicio del Turismo Comunitario. Está conformada por una asociación de sesenta iniciativas basadas en la comunidad integrada con los pueblos indígenas, afro ecuatorianos, y los agricultores, FEPTCE se centra en fomentar el turismo ecológico en su región.

El éxito de FEPTCE ha aumentado la conciencia pública sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y ha creado incentivos económicos directos para la conservación basada en la comunidad.

El Impacto a las políticas públicas como un miembro activo del Consejo Consultivo del Ministerio de Turismo del Ecuador (MINTUR). La FEPTCE es un contribuyente activo a la Asamblea Nacional del Medio Ambiente de Ecuador.

Dentro de este contexto la comunidad de Jatun Era no opera actualmente en la Actividades de Turismo Comunitario, pertenece al cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi. La comunidad de Jatun Era se encuentra ubicada en la parroquia de Cochapamba a 45 minutos de la parroquia la matriz.

Antiguamente la comunidad de Jatun Era, ha sido una comunidad abandonada de la jurisdicción de Chilla Pata Calera; estas tierras han sido pobladas por los mestizos donde eran dividas en tres haciendas y cada una con distinto dueño, los cuales se dedicaban a la agricultura.

3.- INTRODUCCIÓN

El turismo ha llegado a constituirse en una de las principales industrias generadoras de divisas a nivel mundial con tendencia al crecimiento y especialización (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO – OMT, 2009). Con el pasar del tiempo, el turismo cultural y de naturaleza ha ido tomando fuerza en las preferencias de visitación a tal punto que el estado ecuatoriano ha visto al turismo como una estrategia a adoptar para la lucha contra la pobreza. Es así que Ecuador es pionero en el desarrollo del turismo comunitario, a esto sumado el PLANDETUR 2020 como herramienta esencial en el desarrollo turístico nacional, nuestro país ha logrado posicionarse en el mercado internacional con una amplia variedad de productos turísticos culturales y naturales.

La Provincia de Cotopaxi es considerada como una de las zonas de gran producción agraria y de gran riqueza cultural, debido a la presencia de pueblos que han mantenido sus costumbres en el ámbito étnico pero consecuentemente la pobreza es una de los problemas que aqueja a este sector y de ahí la obligación de crear nuevas formas de ingreso económico para estos sectores

Con la realización del presente proyecto se pretende elaborar una investigación que permita determinar la factibilidad para la Creación de un Proyecto de Turismo Comunitario mediante la elaboración de una propuesta con características propias de un tipo de turismo innovador y diferente como es el Turismo Comunitario. Esta iniciativa se da con el propósito de crear nuevas alternativas de turismo que sean novedosas y atraigan a turistas que cada vez buscan nuevos espacios de distracciones diferentes a las tradicionales.

4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El turismo tiene una gran incidencia y un creciente impacto tanto en los pueblos, comunidades y todo lo referente a la naturaleza, que a su vez con lleva efectos positivos y negativos.

El desarrollo y la operación inapropiada del turismo pueden degradar el hábitat y los paisajes, se pueden agotar los recursos naturales y generar grandes impactos en el ambiente. En cambio, el turismo responsable puede ayudar a crear conciencia sobre la conservación y la cultura local, además de llevar consigo oportunidades económicas a los países y las comunidades autóctonas de cada región.

En nuestro país el TC no es una panacea; es importante no exagerar las oportunidades y beneficios que puede traer. Se necesita una planificación cuidadosa y un alto conocimiento; a su vez el TC responsable debería formar parte de estrategias más amplias de desarrollo sostenible, ya sea en la esfera comunal o internacional.

La falta de estabilidad política en nuestro país, la falta de empleo y algunos problemas más que agobian a nuestros habitantes, ha hecho que las personas busquen y mejoren su ingreso económico, es por esta razón que las zonas rurales de la provincia y comunidades han visto en el TC como eje funcional de actividad laboral, sostenibilidad financiera, social y ambiental.

Hoy en día Jatun Era es una de las comunidades de la provincia de Cotopaxi que brinda a su gente una fuente de empleo, pero la falta de conocimiento de esta actividad comunitaria ha hecho que el TC opere sin pilares fundamentales de organización, sostenibilidad y conocimientos turísticos esenciales para brindar mejores servicios turísticos a todos sus visitantes.

Tomando en cuenta todas estas referencias, la elaboración de esta propuesta servirá para mejorar el desarrollo del TC que se realiza en la comunidad de Jatun Era, teniendo como base principal la sostenibilidad y así, fomentar y potencializar la actividad turística del sector.

4.1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com