ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales

Breve resumen del artículo, destacando los aspectos más importantes del mismo.

El artículo trata principalmente de la tarea educativa que se produce en las familias.

La familia es una comunidad ética de personas donde se crea la moralidad de la persona. Los padres se responsabilizan del cuidado de sus hijos, y en un ambiente de hospitalidad les transmiten los valores morales que utilizaran en la sociedad. Ese cuidado es la actitud ética para que los padres puedan transmitir esos valores. El autor habla de 4 criterios básicos que son necesarios en esa la actitud ética; el tacto o sensibilidad pedagógica, la escucha atenta, el humor y la comunicación interpersonal.

Explica el significado de la familia como comunidad ética de personas. ,

Todos los miembros de la familia comparten unos valores éticos y morales, que son los que hacen esos miembros actúen en la sociedad con un estilo de vida igual.

Sin esa relación ética no podría haber familia o se podrían compartir valores.

La familia es el espacio donde se realiza la promesa de un proyecto de vida común.

Todos los miembros están juntos y se preocupan por el que está a su lado. Existe una dedicación al otro y se da de modo gratuito e incondicional.

 El tacto o sensibilidad pedagógica, la escucha atenta, el humor, la comunicación interpersonal. (Ejemplo)

El ejemplo que he utilizado para explicar esta parte sucedió hace unos días.

Diego (7) y yo participamos en una carrera solidaria para ayudar a niños enfermos. Diego es muy competitivo y quería ganar la carrera a toda costa.

A la salida se explicó a todos los corredores que la recaudación total de la carrera iría destinada a curar niños con enfermedades raras. Diego ganó la carrera, vomitó y se desmayó del esfuerzo. Cuando le dijeron que no había trofeos para los ganadores se enfadó mucho. Los primeros minutos dejamos que se calmase un poco. Luego escuchamos pacientemente todas las opiniones sobre su enfado. Principalmente era que su esfuerzo había sido en vano. Luego le hice entender que la solidaridad es uno de los valores mas importantes que una persona puede tener. Le invite a ponerse en la situación de esos niños con enfermedades raras. Al final de la conversación bromeamos diciendo que un trofeo solo sirve para coger polvo en las estanterías.

QUINTO CRITERIO PERSONAL

Pasar “Tiempo de calidad” entre los miembros de la familia.

Durante mis años vividos en Inglaterra solía hacer bastante hincapié en lo que allí se denomina “family quality time”. Es algo que a mí me funcionó de maravilla con mis hijos. Fue un criterio de educación que utilizamos mucho con nuestros hijos. Lo aprendí de mi exmujer inglesa. Muchas parejas no tienen o no saben buscar ese tiempo para estar y atender a sus hijos y lo compensan comprando a los hijos bienes de consumo y productos tecnológicos. Muchas familias creen que lo más importante es lo económico y luego lo moral o ético. La televisión e internet también influyen en gran medida en el modo en que las familias educan a sus hijos. Muchas veces en vez de prestar atención y tener un “quality time” juntos, se deja a los hijos viendo la tele o internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com