ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: “Educando con valores, moral y ética”


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto: “Educando con valores, moral y ética”

[pic 1]

Objetivo

Promover una educación que implique los valores, la moral y la ética, aplicándolos de manera natural, sin forzar las acciones para su práctica; se trabajará partiendo de los siguientes ejes:

  1. Educación valoral.
  2. Moral.
  3. Ética
  4. Solución de conflictos que impliquen valores, moral y ética.

Es importante enfatizar que los valores asumidos en el pasado, no corresponden a las necesidades actuales; por ende, el papel que se tiene para los docentes no es tarea fácil, se tiene que trabajar en conjunto a los padres de familia para lograr la misión de inculcar una educación en la que el alumno no busque enfrascarse en obtener beneficios individuales solamente, sino aprender a llevar la moral, la ética y los valores de manera social y con esto ir más allá al momento de solucionar conflictos.

El plan y programas de estudio de educación primaria propone la asignatura de formación cívica y ética como un proceso donde se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social, la formación de valores y actitudes que hacen al individuo integrarse a la sociedad y participar, pero esto no basta para generar un impacto trascendente.[pic 2]

[pic 3]

Conceptualización

Valores

Moral

Ética

La palabra “valor” viene del latín “valere” (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte) y “viril”, (tener valor, no ser cobarde).

Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. Son aquellas cualidades que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Los valores morales surgen primordial-mente del individuo por influjo y en el seno de la familia y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

Del latín “mores”, costumbres.

Describe los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable (meramente práctica).

La moral son los actos cotidianos que realizamos.

Origen derivado de las normas de un grupo social. Depende totalmente de los grupos sociales.

Del griego “ethos”, morada, lugar donde se vive.

Es la rama filosófica que reflexiona sobre los comportamientos (ciencia, teoría)

Habla desde la razón y reflexión filosófica.

Origen individual.

Reflexiona sobre los principios que formaran luego la moral, siendo la parte filosófica, el pensamiento previo, la parte reflexiva que conformará después nuestros actos.

Busca principios generales que favorezcan la armonía (Universal).

El respeto se enfoca sobre la obligación moral de considerar la valía y dignidad esencial en cualquier individuo. El respeto impide la violencia, la humillación, la manipulación y la explotación. Refleja los conceptos de civilidad, cortesía, dignidad, autonomía, tolerancia y aceptación.

Actividades: 

Asignatura

Objetivo

Actividad especifica

Lengua Materna

Practicar los valores de respeto, responsabilidad, compromiso y honestidad, en cada una de las actividades de su trabajo solicitado del tema de infografías, donde el estudiante de primer grado de primaria, conoce primero el tema, y luego va llevando a lo largo de las cuatro semanas un proyecto donde de manera personal y con su creatividad elaborarán sus infografías como culminación, presentando una fotografía y un video explicando su cartel; el cual se subirá a un foro privado para que sus compañeros tengan la oportunidad de manera virtual de observar los trabajos, y comentarlos, practicando el respeto, parte de lo moral y la ética, haciendo reflexiones personales.

Tema: Infografías.

-Ve el video en YouTube: Infografías con Papu.

-Observa las páginas 98 y 99 de tu libro de Lengua Materna, revisa junto a tu tutor las dos infografías que se presentan y a continuación responde lo que se solicita en la página 99.

-Retoma el tema de las infografías si es necesario puedes volver a ver el video para recordar.

-Observa la página 107 de tu libro de Lengua Materna, donde seleccionarás el tema del que vas a realizar tú infografía (higiene personal, alimentación saludable, hacer ejercicio y prevenir enfermedades).

-Una vez que tengas tu tema busca información en internet o libros y anótala en tu cuaderno de LM, puedes imprimirla y pegarla; recuerda que sólo puntos importantes, para ello pide ayuda a tu tutor.

-Revisa el ejercicio 3: entrevistamos a un experto en la página 107 de tu libro de Lengua Materna y elabora en tu cuaderno 5 preguntas relacionadas a tu tema de infografía y aplícala a la persona que escogiste, recuerda anotar las respuestas.

-Revisa la página 111 de tu libro de Lengua Materna: Escribimos la infografía; en tu cuaderno de LM elabora un borrador de cómo quedaría la infografía sobre tu tema seleccionado, contempla la información consultada, datos interesantes de la entrevista realizada e imágenes que queden para poder ser más explícitos.

-Consigue materiales necesarios que tengas en casa para en la siguiente sesión comenzar a crear tu infografía (Hojas de máquina, cartulina, papel bond, marcadores, imágenes, etc.).

-Crea tu infografía para darla a conocer al resto del grupo, puedes apoyarte en las páginas 116 y 117, tomando en cuenta los indicadores de la tabla de la página 117. Mandar una foto exclusiva del cartel elaborado.

-Graba un video de MÁXIMO 2 minutos y MÍNIMO 1 minuto, donde expliques tu infografía al resto del grupo, no olvides ponerle tu nombre y mandarlo aparte del collage.

-Ve el video proporcionado por tu maestra en el sitio web, donde aparece el trabajo de las infografías, así podrás conocer el trabajo de tus demás compañeros y aportar comentarios en el foro.

Matemáticas

Participar en las dinámicas propuestas por el docente, donde se trabajará en familia (al proponer ejercicios, donde el tutor o responsable del alumno, lo ayude a llevarlas a cabo).

Fomentar el uso de los valores de respeto, tolerancia, amor, honestidad, justicia, al llevar a cabo las acciones de aprendizaje a través del juego, poniendo a la ética como eje central que rige al momento de que cada sujeto toma la iniciativa y la decisión de llevar una reflexión moral para lograr una armonía en la tarea asignada de la materia de matemáticas, en lo que respecta a los temas de patrones y unidades y decenas.

Tema: Patrones

-Ve el video Patrones con Papu en YouTube.

-Contesta la página 89 de tu libro de matemáticas, puedes volver a revisar el video o pedir ayuda a tu tutor para entender los patrones.

-En tu cuaderno de matemáticas inventa un patrón con símbolos, dibujos o números, luego pídele a tu tutor que complete la secuencia agregando el elemento que falta, después que tu tutor invente un patrón para ti en tu cuaderno y te lo de para que lo logres completar.

Tema: Unidades y decenas.

-Trabaja con tu tutor (mamá o papá) la actividad de la página 90 de tu libro de Matemáticas, siguiendo las indicaciones de tu libro (coloca dentro de tu bolsa o caja 10 fichas rojas y 10 azules; pueden papeles de esos colores en caso de no contar con fichas).

 -Anota en tu cuaderno de Matemáticas quien ganó la partida y dibuja las fichas que obtuviste y a la casilla que llegaste.

Conocimiento del Medio

Conocer las costumbres de los alimentos que se consumen en su región y en sus hogares, de igual manera estudiar y saber la conformación del plato del buen comer para tener una dieta equilibrada y sana; en base a ello analizar y reflexionar sobre su alimentación, clasificando los alimentos que ingieren al día para ver sí cumplen con una buena o mala nutrición; con esto, generando una conciencia y tomar la decisión de manera moral sí debieran o no hacer cambios en su alimentación, respetando cada decisión.

Tema: El plato del buen comer.

-Ve en YouTube el video: “Plato del bien comer”:

-Revisa las páginas 74 y 75 de tu libro de Conocimiento del Medio y apóyate en el video de YouTube: El plato del buen comer -las aventuras de Papu-: , para poder realizar las actividades que se solicitan:

  • Elaborar con recortes de comida tu propio    plato del buen comer, puedes usar la platilla del anexo 1.
  • Una lista en tu cuaderno de CM con 25 alimentos que consumes diariamente.

--Retomando la última actividad sobre: “El plato del buen comer”, busca tu lista de los 25 alimentos que consumes diariamente escritos en tu cuaderno para poder responder la página 76 de tu libro de Conocimiento del Medio, puedes pedirle ayuda a tu tutor.

En la página 76 de tu libro trabajarás:

  • La clasificación de los alimentos que consumes en una tabla.
  • Identificarás sí tu alimentación es buena, regular o mala.
  • Y responderás: ¿Cómo podrías mejorarla?

--Observa el video en YouTube: Papu trabaja en un restaurante…

-En la página 80 de tu libro trabajarás junto con el video las actividades que va realizando Papu:

  • Clasificación de alimentos en la tabla.
  • ¡Arma tu propio menú!

Formación cívica y ética

Analizar las problemáticas presentadas sobre la justicia, con la intención de emitir juicios sencillos (al nivel de primer grado), utilizando su ética y moral, a la par de hacer ver sus valores en cada comentario; del mismo modo conocer las reglas, para poner en práctica su ética y moral en una sociedad pequeña, que en este caso son sus hogares.

Tema: La justicia y las reglas:

-Observa el video: La justicia en YouTube.

-Con ayuda de tu tutor analiza la situación que se ilustra en la página 52 de tu libro de formación cívica y ética y discute la problemática que se presenta. Luego observa las imágenes de la página 53 y marquen con una palomita donde se muestre una acción de reciprocidad y una tacha donde no.

 

-Por último, revisa la página 54 y en tu cuaderno de formación cívica y ética inventa una historia con oraciones sencillas sobre lo que observas en cada imagen, redactando una historia por cada ilustración

-Observa el video: ¿Por qué existen las reglas? en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=2hpEqD5RxXE

-Platica con tu tutor sobre la importancia de las reglas y lo que se comenta en el video.

-En tu cuaderno de formación cívica y ética realiza un collage con reglas que puedes utilizar para vivir en armonía y respeto tanto en la escuela como en tu casa, puedes ayudarte con las imágenes proporcionadas en el anexo 3.

Ed. Socioemocional

Respetar y escuchar sin juzgar a sus compañeros cuando se esté trabajando en línea, con la intención de hacer ver sus valores de manera virtual y tener ética al momento de presentar sus trabajos.

Tema: Lo que te hace sentir mal

-Elabora en la video llamada con la miss Eva: “El gatito protector”

Necesitarás lo siguiente:

-Una hoja de maquina blanca o de cuaderno.

-Una hoja recortada en cuadrado de 15X15 (color que gustes).

-Marcador negro.

-Colores y lápiz.

-Una vez que tengas tu gatito colócalo en tu hoja de máquina y dibuja y escribe: “Lo que te hace sentir mal”; recuerda que todos debemos sentirnos aceptados, queridos y respetados y hablar o expresarnos cuando algo nos haya hecho sentir mal, para que seamos tomados en cuenta y no se repita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (185.7 Kb)   docx (389.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com