ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalidad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

assssssssssssssssssssssssssssión a la legalidad por parte de los ciudadanos no implica una reopción pasiva de la misma. Genera en ellos ideas, actitudes, expectativas y opiniones acerca de la ley. Se crea entonces una red de valores que determinan cuándo, porqué y dónde el hombre apela a la ley o al gobierno o se aparta de la misma2. El Derecho también genera pensamientos e ideas que actúan como motivos o incentivos del comportamiento legal, el comportamiento orientado hacia o en contra de las reglas jurídicas, las instituciones del derecho y el uso o no de la ley.

La legalidad en Cuba adquirió un nuevo carácter a partir del triunfo revolucionario en 1959, sustituyendo el contenido burgués del derecho por un contenido socialista, humanista, avanzado, igualitario y de justicia social. En el Informe al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba Fidel Castro expresó: "Nuestra Constitución será la base de un desenvolvimiento superior de la legalidad socialista. Su vigencia nos impone la tarea de ajustar a sus normas toda nuestra legislación, todos nuestros reglamentos, todo nuestro ordenamiento jurídico. Debemos pues, impulsar la labor de eliminar pragmáticas obsoletas del pasado contenidas en las órdenes militares de los intervencionistas, en códigos provenientes del período colonial, en leyes y decretos de la república burguesa, y de promulgar los nuevos códigos, ajustados al carácter socialista de nuestra sociedad en construcción"3

Sin embargo, 50 años después en nuestra sociedad aún persisten determinadas conductas negativas que vulneran el orden social preestablecido por la legalidad. Estudios preliminares de esta investigación evidencian la existencia de las siguientes manifestaciones en nuestro país:

• Incremento de los índices delictivos.

• Incremento de las manifestaciones de corrupción e ilegalidades en las entidades laborales y económicas.

• Reconocimiento y justificación de determinadas actividades ilícitas y comportamientos que vulneran la disciplina social.

• Poca utilización de las instituciones jurídicas básicas.

• Desorientación en la tramitación de asuntos administrativos, civiles y laborales de mayor trascendencia.

Estas manifestaciones evidencian que en nuestra sociedad existen insuficiencias en la obediencia y respeto de las normas que regulan la convivencia social, lo cual es expresión de la insuficiente relación entre la valoración del conocimiento del sistema legal y la conducta del hombre en sociedad.

El origen de esta situación problémica se debe a diversos factores condicionados por el acontecer económico, político y sociocultural del país. Sin embargo desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com