ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIDAD


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA PROFESIONAL DE FINANZAS

CURSO: PROYECTOS DE INVERSION

TEMA

ESTUDIO TECNICO DE UNA PANADERIA EN LIMA

INTEGRANTES:

ACUÑA AQQUEPUCHO ELIANA

DEZA CHOQUEHUANCA REYNA

SUCASAIRE BIANCA

DOCENTE:

DR. WILBER RONDON ARCE

GRADO: 4to

AREQUIP

ASPECTO LEGAL

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

1) Registro único de contribuyentes (RUC):

El Ruc es un registro de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que incluye información sobre la persona jurídica y datos de la empresa que conforme a las leyes vigentes sea el titular – gerente el contribuyente o responsable de aquellos tributos que administra o recaude la Sunat. La inscripción en el Ruc se efectuara en la oficina zonal de la SUNAT donde corresponda el domicilio fiscal del deudor tributario. El trámite para obtener el Ruc es personal y gratuito, solo se deberá presentar en la SUNAT su DNI original, recibo de agua, luz o teléfono. Para obtener el RUC hay que llenar el formulario 2119 que sirve para solicitar la inscripción en el RUC.

2) Categoría del impuesto a la renta:

Este proyecto es de tipo producción y comercialización por lo tanto corresponde a la tercera categoría del impuesto a la renta, que viene hacer las rentas o pagos provenientes de acuerdo al ingreso de las empresas. En nuestro caso el impuesto mensual a pagar va a depender de los ingresos mensuales provenientes de la venta del pan.

3) Régimen para tributar:

El régimen tributario para nuestra panadería es el régimen especial (R.E.). El régimen especial es un régimen tributario dirigido a los pequeños comerciantes y productores que facilita y simplifica el pago del impuesto a la renta. En este régimen se debe pagar el impuesto general a las ventas que es el 18% (I.G.V.). El régimen especial está dirigido a personas naturales y personas jurídicas que obtengan rentas de tercera categoría provenientes de sus actividades comerciales, productoras y/o de servicios.

Para acogerse a este régimen tributario hay que cumplir los siguientes requisitos:

a) Que hayan obtenido ingresos netos no mayores a S/.20,000 mensuales.

b) No tener más de 8 trabajadores por turno de trabajo.

c) No desarrollar sus actividades en más de 2 locales y el área total de dichos locales no supere en conjunto los 200m2.

Los contribuyentes que se acojan a este régimen deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el impuesto a la renta y el impuesto general a las ventas (I.G.V.), de acuerdo a las siguientes tasas:

Nota.- La unidad impositiva tributaria (UIT) del año 2,007 es: S/.3, 400

Nuestra panadería es una E.I.R.L.;por lo tanto opera como una persona jurídica que se dedica a la producción y comercialización de panes. En tal sentido; le corresponde pagar mensualmente el 2.5% de sus ingresos netos mensuales.

La declaración y pago del régimen especial del Impuesto a la Renta se realiza en los bancos autorizados a través del formulario N°118, de acuerdo a la fecha que señale el cronograma de pagos según el último digito del R.U.C.(tiene11digitos).

Los contribuyentes del régimen especial del impuesto a la renta deberán registrar sus operaciones en los siguientes libros y registros contables:

1) Registro de compras

2) Registro de ventas e Ingresos

3) Libro de inventarios y Balances, el cual está integrada por los siguientes anexos: -

Libro de planillas sueldos y salarios, en caso de tener trabajadores dependientes

Libro de retenciones, en caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com