ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes Generales

Los primeros antecedentes de la legislación laboral, los podemos encontrar cuando en 1907 se comenzó a promulgar una “legislación social”, la cual consistió en el descanso dominical, días feriados, la silla para empleados y obreros de comercio, salas cunas en los trabajos.

Pero esto no fue suficiente para los trabajadores, ya que sus demandas exigían algo en especifico, algo que legislara y regulara el contrato del trabajo, que los protegiera en caso de enfermedades o accidentes laborales, que permitiera la organización sindical y la huelga legal con los respectivos mecanismo de solución para estos conflictos.

En 1920, la esperanza de los trabajadores incrementó aún más con la candidatura de Arturo Alessandri Palma. Este en su campaña presidencial proclamó que estaba a favor de la legislación social que conciliara la relación entre capital y trabajador.

En 1927, luego de la elección del General Carlos Ibañez del Campo como presidente de Chile, se comenzó a aplicar la nueva legislación laboral. Esta legislación constaba con importantes leyes, las cuales fueron aprobadas en el Parlamento del 8 de septiembre de 1924. Esto provoco una gran diversidad de leyes laborales, decretos, reglamentos relacionados a la aplicación de esta nueva legislación, la que obligo a que se creara un solo cuerpo legal, para poder facilitar su divulgación, estudio y aplicación. La creación de este “solo cuerpo legal” el cual era un texto en donde aparecían 14 leyes y decretos relacionados con el ambiente laboral, fue aprobada por el Congreso Nacional el 6 de Febrero de 1931 llamado “Código del Trabajo”.

Luego de años, ya dictado el código del trabajo, entre 1990 y 1993 por primera vez en la historia laboral en chile, se concreto un acuerdo entre trabajadores, el gobierno y los empresarios en donde acordaron el salario mínimo.

En enero 1994, se incluyeron nuevas reformas laborales, las cuales fueron aprobadas por varios sectores políticos, que tenían como objetivo proteger aún más la negociación colectiva, la libertad sindical, los contratos individuales de trabajos. Esto obligo a la creación de un nuevo código el trabajo en donde estas reformas fueran incluidas, y también se creó un organismo autónomo del gobierno, el cual llevo como nombre Fondo Nacional de Formación Sindical.

Código del trabajo

El código de trabajo, es el documento jurídico laboral que regula los derechos y las obligaciones de empleados y empleadores.

A continuación mostraremos algunos de los temas más importantes referentes al contrato de trabajo y a la jornada laboral del trabajador.

Contrato de trabajo:

Un contrato de trabajo es el vínculo que existe entre un empleador y un trabajador, por el cual este último se obliga para con el primero a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia, a cambio de una remuneración.

Es obligación del empleador poner por escrito los términos del contrato convenido.

El trabajador no sólo tiene derecho a percibir la remuneración pactada, sino que también a que le enteren íntegra y oportunamente sus cotizaciones previsionales.

• Los contratos de trabajo deberán realizarse por escrito y recoger, al menos, la identificación de las partes, la descripción de los servicios prestados, duración del contrato, lugar del trabajo, remuneración acordada y el horario laboral.

• La duración de los contratos de trabajo podrá ser indefinida; en el caso contario este no puede exceder de uno a dos años dependiendo de la categoría del trabajador. Transcurrido dicho plazo, el contrato pasa a ser indefinido, salvo renuncia expresa del empleador.

• La terminación de contrato se producirá por algunas de la causas legalmente establecidas: mutuo acuerdo de las partes, renuncia del trabajador con previo aviso de al menos 30 días, muerte del trabajador, vencimiento del plazo convenido, termino del trabajo o servicio que dio origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com