ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

“Instituto Tecnológico de Tlalnepantla”

Profesora:

Guadalupe Sanabria

MATERIA:

Legislación laboral

ALUMNA:

BARCENAS DOMINGUEZ CINTHYA DEYANIRA

17-mayo-2012

INTRODUCCION

En el presente trabajo da un enfoque general de cada uno de los temas correspondientes a la unidad 5 “Relaciones Colectivas de Trabajo” y unidad 6 “Seguridad Social”

El presente trabajo nos facilita el aprendizaje de ambas unidades. Para obtener así un mayor conocimiento de cómo debe ser un contrato, para que sirve. Como es conformada una huelga, cuando es legal que se hace cuando la empresa está en huelga, que es un sindicato, tipos de sindicatos, para qué sirve un sindicato, cuales son las obligaciones del patrón, seguridad social, regímenes, etc.

El trabajo contiene todo lo necesario para obtener un mayor conocimiento.

Contrato Colectivo De Trabajo

Éste contrato es el que se celebra entre el sindicato y el patrón, o viceversa, con el propósito de regular las relaciones de trabajo, en el sentido de favorecer a las necesidades de ambas partes.

Artículo 386: Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales deben presentarse el trabajo en una o varias empresas o establecimientos.

Artículo 387: El patrón que emplee trabajadores de un sindicato tendrá obligación de celebrar con este, cuando lo solicite, un contrato colectivo. Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga consignado en el artículo 450.

Artículo 390: El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositara el otro tanto a la junta de conciliación y arbitraje o en la junta federal o local de conciliación, la que después anotara la fecha y hora de presentación de documento lo remitirá a la junta federal o local de conciliación y arbitraje.

Artículo 391: El contrato colectivo contendrá:

I. Los nombres y domicilio de los contratantes.

II. Las empresas y establecimientos que abarquen.

III. Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada.

IV. Las jornadas de trabajo.

V. Los días de descanso y vacaciones.

VI. El monto de los salarios.

VII. Las cláusulas relativas a la capacitación y adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimiento que comprenda.

VIII. Disposición sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se debe impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento.

IX. Las bases sobre la integración y funcionamiento de las Comisiones que deben integrarse de acuerdo con esta Ley.

X. Las demás estipulaciones que convengan las partes.

Artículo 396: Las estipulaciones del contrato colectivo se extienden a todas las personas que trabajen en la empresa o establecimiento aunque no sean miembros del sindicato.

Artículo 397: El contrato colectivo por tiempo determinado o indeterminado, o para obra determinada, será revisado total o parcialmente, de conformidad.

Contrato de ley

Artículo 404: Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional.

Artículo 405: Los contratos ley pueden celebrarse para industrias de jurisdicción federal o local.

Artículo 407: La solicitud se presentara a la secretaría del trabajo y prevención social, si se refiere a dos o más entidades federativas o industrias de jurisdicción federal.

Artículo 408: Los solicitantes justificaran que satisfacen el requisito de mayorías mencionado.

Artículo 412: El contrato ley contendrá:

I. Los nombres y domicilios de los sindicatos de trabajadores y de los patrones que concurrieron a la convención.

II. La entidad o entidades federativas, la zona o zonas que abarque o la expresión de regir en todo territorio nacional.

III. Su duración, que no podrá exceder de dos años.

IV. Las condiciones de trabajo señaladas en el artículo 391, fracción IV, V, VI, y IX

V. Las reglas conforme a las cuales se formularán los planes y programas para la implantación de la capacitación y adiestramiento en la rama de la industria de que se trate.

VI. Las demás estipuladas que convengan las partes.

Coaliciones

Artículo 355: Acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.

Sindicatos, federaciones y confederaciones

Artículo 356: Asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudió, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Artículo 358. A nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte del.

Artículo 359: Loa sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir a sus representantes.

Artículo 360: Los sindicatos de trabajadores pueden ser.

• Gremiales los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.

• De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com