ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación Aduanera Y Comercio Exterior En Venezuela


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 4

Gran parte de la economía de un país viene dado por el comercio exterior o internacional que posee éste, se dice que un país económicamente fuerte es aquel que produce y exporta mas de lo que importa para el consumo y de sus pobladores y las necesidades de éstos. Este comercio internacional, está basado en el tráfico de mercancías nacionales o extranjeras que entran o salen de una nación, estas mercancías deben ser inspeccionadas por el gobierno de cada país a fin de evitar el comercio ilícito; el control es generalmente realizado por el Estado a través de las aduanas las cuales, son las encargadas de recaudar los ingresos que percibe el Fisco Nacional y el ingreso se traduce en recaudación tributaria, para que esta sea exitosa, es necesaria la participación de autoridades competentes y conocedoras del área. Estas autoridades, son las encargadas de llevar a cabo el proceso de desaduanamiento, determinación de tributos a pagar por cada tipo de artículo y aplicación de las sanciones sobre aquellas mercaderías que no cumplan con los requisitos establecidos por la Legislación Nacional; en sentido amplio, a esta actividad se le conoce como Potestad Aduanera.

Es importante señalar que las fronteras aduaneras no siempre coinciden con las fronteras políticas del país y que la política aduanera nacional ejercida mediante la potestad aduanera es un excelente mecanismo coadyuvante a la protección económica de la nación, ya que estas políticas bien concebidas y racionalmente bien planificadas protegen y fortalecen a la industria y al comercio nacional legalmente establecido

Acuerdos Comerciales Internacionales

En la aldea global el comercio internacional de bienes y servicios es un factor fundamental. Los países menos desarrollados y, en particular Venezuela, deben esforzarse por participar adecuadamente en este proceso, La experiencia internacional nos muestra que las políticas comerciales deben enfocarse en un nuevo contexto. Desde nuestro punto de vista, seis son las principales características que deben tener las políticas comerciales de un país, en primer lugar, esta deben de ponerse en marcha estrategias competitivas por productos, servicios e incluso regiones. Estas estrategias deben estar orientadas hacia los clientes finales; esta será la clave del éxito: debemos producir exactamente lo que necesita el mercado y debemos estar atentos a los cambios que se van operando en esos mercados. Otra constatación importante es que lo mas adecuado a nuestra realidad y, principalmente al tamaño de nuestras economías, se relaciona a la producción de bienes y servicios diferenciados y orientados hacia mercados particulares, que pagan mas por tener acceso a la diferencia y lograr así la ventaja competitiva. Se necesita también políticas educativas orientadas al trabajo la competitividad. Finalmente se requiere un esfuerzo conjunto con los otros países socios de la integración.

Entre las políticas de comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com