ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de legislación aduanera y comercio exterior


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Apuntes  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO 1

1. Articulo de la constitución en el que se encuentra contenido la facultad conferida al congreso de la unión en materia de comercio exterior: Articulo 73

2. Definición de contribuciones según Refugio de Jesus Hernandez Martinez: Presentaciones en dinero o en especie establecidas en la ley unilateralmente por el estado, a cargo de las personas físicas y morales, para sufragar los gastos públicos, cuando se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.

3. Definición de comercio Exterior según el doctor Jorge Witker:

El doctor Jorge Witker hace la connotación de un espectador que habla de las relaciones entre diferentes entes económicos, enfocándolos desde el lugar o país en el que se encuentra. Continua señalando que el comercio exterior de un país es importante sector de su actividad económica debido a la naturaleza de sus funciones, es pues,- que define al comercio exterior como aquella parte del sector externo de una económica que regula consumidores residentes en dos o mas mercancías nacionales y/o países distintos, incluso considera los intercambios de capital y los aspectos referentes a la entrada temporal de personas de negocios.

4. Ley que contiene al conjunto de mercancías que se encuentran grabadas bajo un arancel al ingreso o salida del territorio nacional:

Ley del impuesto general de importación y exportación

5. Ley que contiene por objeto regular la entrada y salida de mercancias del pais y de los medios en que se transportan o conducen:

Ley aduanera

6. Señala la facultad reconocida al ejecutivo federal en materia aduanera segun el art. 131 de la constitución:

Aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidos por el propio congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el transito de productos, artículos y efectos, cuando la estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, el propio ejecutivo al enviar al congreso el presupuesto fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.

7. En que únicos casos podrá el presidente de la republica de acuerdo a su facultad aumentar, disminuir o suprimir los costos de las tarifas de los impuestos gravados de importación y exportación:

únicamente en casos urgentes y con los propósitos señalados.

8. Define Importación y Exportación:

Se equipara con la entrada y la salida de mercancías a través de sus distintos regímenes, sin embargo de ser así quedaría ocioso el señalamiento de regular el tránsito de las mercancías, ya que constituye otro régimen mas regulado en la ley aduanera

9. Cual es la obligación de los mexicanos en materia arancelaria según el art. 31 fracción IV de la constitución: contribuir para los gastos públicos, así como de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

CUESTIONARIO 2

1. ¿Define derecho aduanero?

Conjunto de normas jurídicas que regulan , por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones del estado en relación al comercio exterior de las mercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al territorio de un país, así como de los medios y traficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas.

2. ¿En que consiste el tributo aduanero?

Es el impuesto al comercio exterior que deben pagar las mercancías que cruzan de un territorio aduanero a otro.

3. ¿Define derecho tributario?

Aquella rama del derecho publico que estudia las normas legales y convenios internacionales aplicables a las operaciones de comercio exterior realizados por los operadores habilitados legalmente, a fin de recaudar los tributos aduaneros y regular requisitos adicionales de paso a que se somete el trafico de mercancías entre países o territorios aduaneros distintos.

4. ¿Define los siguientes presupuestos básicos del derecho tributario:

• Territorio aduanero: Ficcion jurídica que emerge del territorio nacional de un país.

• Mercancías o mercadería: objetos físicos transportables, clasificados en el sistema armonizado

• Importaciones: ingreso de mercancías extranjeras al territorio aduanero de un país.

• Exportaciones: extraer mercancías de un territorio aduanero con fines mercantiles de lucro.

5. ¿Define derecho tributario aduanero?

Aquel ramo del derecho tributario que estudia las normas legales y reglamentarias que regulan el paso de mercancías atraves de las fronteras aduaneras; la relación jurídica tributaria generada por dicho paso y en general en todas las materias que se relacionan con la técnica aduanera y los factores económicos por ellos afectados.

6. ¿En que consiste el derecho tributario aduanero administrativo?

Se compone por las normas legales y reglamentarias reguladas de los deberes de los administrados y las reciprocas facultades de los órganos administrativos facultados para el control y la recaudación de los tributos

7. ¿En que consiste el derecho penal tributario aduanero?

Se conforma por el conjunto de normas jurídicas que regulan la relación tributaria aduanera

8. ¿En que consiste el derecho tributario aduanero procesal?

Se forma del conjunto de normas que regulan las cuestiones del proceso litigioso que se deliberan ante el tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa

9. ¿En que consiste el derecho tributario aduanero internacional?

Normas emanadas de tratados o convenciones internacionales que obligan a los países contratantes o adherentes y que tienen relación evidentemente con el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com