ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

Desde años atrás  se empieza a tener en cuenta los primeros  cuidados  con los trabajadores, independientemente el tipo  que este fuera.  

Sin embargo, en el siglo XIX  es donde se dan  los primeros pasos   para establecer   un sistema de seguridad social, debido a  la  aparición de nuevos métodos de producción, nuevos medios de transporte , la mejora y evolución   de las diferentes tipos de  fábricas,  trayendo con esto   la Revolución Industrial, donde  se dan las condiciones para la creación de una masa laboral donde comienzan a reclamar por sus derechos y condiciones laborales que garanticen seguridad para cada uno de los trabajadores.

 Es en este momento donde las empresas  privadas inician  a ofrecer seguros contra accidentes a los trabajadores y empresarios a un elevado costo.

 Así mismo, se empiezan  a hacer uso  de diferentes tipos de  manuales donde se especifican condiciones de seguridad para el uso de las distintas  maquinas, describiendo  todas las precauciones a ser tomadas por parte de los trabajadores.

A raíz de esto fue en el año en 1904, cuando Rafael Uribe Uribe fue el primero en hablar sobre  la necesidad de hacer un esfuerzo colectivo de empresarios, asalariados y del Estado para hacer una legislación  sobre accidentes de trabajo.

Ya en el año de  1912 se creó la caja de compensación de los empleados de comunicaciones. En 1915 la ley 57 define por primera vez accidente de trabajo: “todo suceso imprevisto y repentino por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el organismo de quien ejecuta un trabajo por cuenta ajena una lesión o una perturbación funcional permanente o pasajera, todo sin culpa del obrero”.1

 Para  1922 se define el aseguramiento de los trabajadores, en 1938 se crea el Ministerio de Trabajo y un año después las indemnizaciones por accidente de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com