ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje de programacion y 4 principales niveles


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Los lenguajes de programación son códigos conformados por letras, números ò símbolos que nos permiten poder comunicarnos con las computadoras y de esta forma poder darle “ordenes” para que realizan una determinada actividad como por ejemplo: la suma de dos números, la generación de algún juego, la simulación de algún evento, etc.

Los lenguajes de programación se clasifican en 4 principales niveles:

Lenguajes de programación nivel maquina

Los Lenguajes Maquina, la principal característica de este nivel es que el lenguaje maquina se comunica directamente con la computadora, mas explícitamente con el procesador, es de conocimiento común que los procesadores de las computadoras trabajan con 0 y 1, es decir código binario, los lenguajes maquina trabajan con cadenas de códigos binarios estas cadenas especifican una operación y las posiciones o direcciones de memoria implicadas en la operación.

Las instrucciones en lenguaje maquina dependen del hardware de la computadora y por tanto difieren de una computadora a otra. Dado la gran dificultad de este lenguaje y su facilidad a la hora de cometer errores al escribir las cadenas binarias este lenguaje dejo de usarse.

Lenguajes de programación nivel bajo

Los lenguajes de programación de nivel najo trabajan con la unidad básica de memoria 8 bits. Teniendo esto en cuenta el lenguaje de programación nivel bajo funciona por medio de códigos hexadecimales, en el cual cada número hexadecimal representa una instrucciones, registros de la maquina o direcciones de memoria.

Ejemplo: sumar dos números

Instrucción significado

A0 2F acceder a la celda de memoria 2F

3E 01 copiar el registro 1 de la ALU

A0 30 acceder a la celda de memoria 30

3E 02 copiar el registro 2 de la ALU

1D sumar

B3 31 guardar el resultado en la celda de memoria 31

Una característica de este lenguaje, es que es totalmente dependiente de la máquina, es decir el significado de un número hexadecimal depende al 100% del registro del microprocesador, para que quede más claro por el ejemplo en el ejemplo anterior 1D está determinado como la función sumar pero dependiendo de cómo este configurado el procesador el significado de 1D puede cambiar. Lo que hace que no se pueda usar el mismo código para otro procesador y se tenga que empezar desde cero.

Lenguajes de programación de nivel medio

Los lenguajes de nivel medio son también conocidos como lenguaje ensamblador, este lenguaje utiliza nemotécnicos par los códigos hexadecimales.

Ejemplo:

A0->READ 3E->REG 10->Add B3-> WRITE

Utilizando el ejemplo del lenguaje máquina para transcribirlo a lenguaje ensamblador quedaría:

INSTRUCCIÓN SIGNIFICADO

READ 2F acceder a la celda de memoria 2F

REG 01 copiar el registro 1 de la ALU

READ 30 acceder a la celda de memoria 30

REG 02 copiar el registro 2 de la ALU

ADD sumar

WRITE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com