ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Letras Con Descuento


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Las letras de cambio son documentos mercantiles que facilitan algunas transacciones comerciales en una empresa. El tratamiento de estos documentos está regularizado por disposiciones legales que están tipificadas en el Código de comercio.

Este tipo de documento está sujeto a procedimientos judicial, mismo que define su tratamiento contable al momento de suscitarse, El protesto y/o Descuento de letras de cambio.

En este curso aprenderás sobre la definición y tratamiento contable del descuento de letras de cambio.

Se denomina descuento de letras de cambio a la operación bancaria por medio de la cual el beneficiario endosa dicho documentó a nombre del banco en cuestión, hasta la fecha de vencimiento, recibiendo a cambio efectivo menos interés y comisiones.

Una vez descontada la letra de cambio, resta únicamente esperar la fecha de vencimiento para que el girador cumpla haciendo efectivo el valor nominal que exige este documento. Sin embargo, se puede presentar dos casos al realizar el mencionado descuento como sigue:

* Cobro de la letra descontada.

* Incobrabilidad de la letra descontada.

El cobro de la letra descontada. Se refiere a que el girador al vencimiento de la letra de cambio cancele el equivalente de su valor nominal. Hecho que al cancelar el valor nominal al banco, es como si pagara este valor a la empresa. Razón por la cual contablemente deberá eliminarse el saldo de dicha cuenta (letras por cobrar) como también la cuenta reguladora, (letras descontadas). Para luego regularizar los intereses pagados por adelantado.

La incobrabilidad de la letra descontada. Se refiere a que el girador al vencimiento de la letra de cambio no cancela la misma. Razón por la cual, la entidad bancaria en la fecha de vencimiento efectúa el cargo directo en cuenta corriente de la empresa por el equivalente al valor nominal de la letra de cambio. Es decir que debita de la cuenta del girador la cantidad del valor nominal.

Tal operación origina a la empresa mantener con saldo la cuenta letras por cobrar y cerrar la cuenta letras descontadas, para proceder al protesto correspondiente.

En el caso de que las cuentas letras por cobrar y letras descontadas presenten saldos, deben exponerse en el estado financiero balance general, donde al cierre del ejercicio la cuenta letras descontadas debe exponerse como cuenta reguladora de la cuenta letras por cobrar y la cuenta cuentas por cobrar debe ir en el grupo activo, sub grupo cuentas por cobrar.

CUENTA : LETRAS DESCONTADAS.

REPRESENTA : LAS LETRAS DESCONTADAS POR LA EMPRESA.

CLASIFICACIÓN :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com