ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Descuento


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 4

DESCUENTO ORDINARIO Y DESCUENTO DE CRÉDITOS EN LIBROS

DESCUENTO ORDINARIO

En terminos generales se define el descuento como la adquisición, al contado, de un crédito a plazo.

CONCEPTO:- Puede decirse que el descuento es una operación por la cual una persona adquiere un título de crédito antes de su vencimiento mediante el pago de su valor nominal menos una compensación por el tiempo que deberá transcurrir entre la fecha de la operación y el vencimiento del título.La persona que adquiere el título de crédito materia del descuento se llama descontador o descontante, y la que lo transmite, descontatario. También recibe el nombre de descuento la compensación que se hace pagar el descontador.

La operación de descuento se caracteriza por los siguientes elementos esenciales:

a) Es una operación que tiene por objeto títulos de crédito, que pueden ser nominativos o al portador.

b) La operación debe efectuarse antes de la fecha del vencimiento del título.

c) El descontador adquiere la propiedad plena del título descontado que le transmite el descontatario.

En consecuencia, si el título es nominativo, el descontatario deberá endosarlo en propiedad al descontador; si el título es al portador, bastará que el descontatario haga la entrega material del documento al descontador.

En la práctica de esta operación se tienen en cuenta tres circunstancias fundamentales:

El plazo

El plazo de descuento se calcula desde la fecha en que se realiza la operación hasta el día del vencimiento del título, cualquiera que sea el plazo estipulado pri- mordialmente en el documento.

DESCUENTO DE CRÉDITOS EN LIBROS.

Los créditos de los comerciantes, o sea el derecho que tienen para recibir el pago de una obligación en un plazo determinado, pueden estar incorporados en títulos de crédito o solamente figurar en su contabilidad. En el primer caso, el comerciante puede obtener el pago anticipado del importe del título de crédito realizando un descuento ordinario, operación que ya estudiamos. En el segundo caso, el comerciante normalmente tiene que recurrir a la cesión onerosa de su crédito, con los inconvenientes que ésta ofrece.

CONCEPTO

La Ley no da una definición de esta operación, pero puede decirse que el descuento de créditos en libros es un contrato por el cual el descontador, que debe ser una institución de crédito, entrega al descontatario una parte del importe de uno o varios créditos que serán exigibles en cierto plazo y que figuran en la contabilidad de éste, quedando obligado el descontatario a reintegrar al descontador las cantidades recibidas a medida que los deudores vayan pagando los créditos.

FORMA

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com