ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento De Cadaver


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

LEVANTAMIENTO DEL CADAVERDEFINICION

:El Proceso del Levantamiento del Cadáver es el Estudio que Realiza el Médico Legista y elEquipo de profesionales de las Ciencias Forenses, de todo lo existente en el lugar de loshechos (tanto del continente como de su contenido) o el lugar del hallazgo, dondeseencuentre(n) cadáver(es) o restos humanos con la finalidad de establecer si la muerte es deetiología violenta, natural o sospechosa de criminalidad.

OBJETIVOS

:1. - Comprobar la Muerte.2. - Estimar el Intervalo Post Mortem.3. - Contribuir a determinar el modo, mecanismo, y manera de muerte.4. - Contribuir con información sobre la presunta causa de muerte.

BASE TECNICA Y CIENTIFICA:

La primera comprobación que debe de realizarse en el lugar del levantamiento, es lacorrespondiente a la muerte mediante el examen y observación de los signos vitales: pulso,temperatura, reflejos oculares, etc. Si el sujeto está aún vivo, debe prestársele toda la ayudaposible, o recabarla de quien pueda hacerlo: lo imperativo es salvarle la vida.En el estudio del mecanismo de la muerte, habrá que examinar el lugar en el que apareceelcuerpo, la posición de éste, las ropas con las que quizá vaya ataviado y el cadáver ensímismo, con objeto de detectar señales de violencia, lesiones cutáneas, roturas de lavestimenta, presencia de sustancias extrañas o armas de cualquier tipo, manchas, etc.Una vez culminada la inspección, tanto del médico como de los demás investigadores, aquelsupervisará la recogida y el traslado del cuerpo al depósito de cadáveres, procurando evitar que se pierda o altere algún indicio existente sobre el cuerpo.El levantamiento de cadáver en el lugar de los hechos, debe garantizar la perennización de laescena del hecho, describiendo la misma en su totalidad exhaustiva y detallada.Quedan por mencionar algunos de los errores menos infrecuentes que se producen en elestudio del lugar del hallazgo del cuerpo. Sin ánimo de ser exhaustivos podemos enumerar: elempleo de teléfono, el uso de lavaderos, servicios higiénicos o toallas, fumar o permitir que sefume, manipulación de armas u otros objetos, uso descuidado de manos (desnudas oenguantadas), pisadas sobre huellas preexistentes y, en fin, movilización del cuerpo o de lasropas. Debe tener siempre presente que cuando algo ha sido movido ya nunca podrá restituirsea su posición original y que en la manipulación del cadáver o su entorno pueden perderseindicios valiosos o añadirse indicios falsos, con la consiguiente imposibilidad de retroceder en lainvestigación.Como se ha mencionado, para poder determinar lo que ha sucedido y reconstruir lo sucedido,es imprescindible estudiar el lugar del hecho así como la recolección de todos los indicios, locual es materialmente imposible cuando la escena del crimen no ha sido protegida yconservada adecuadamente, es de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com