ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento De Cadaver


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 14

MEDICINA LEGAL

LEVANTAMIENTO DE CADAVER

El artículo Nº 239 de Código Procesal penal establece que cuando se trate de una muerte sospechosa de criminalidad, debe procederse al levantamiento del cadáver, extendiéndose un acta.

Consiste en establecer de quien es la persona cuyo cadáver se ha encontrado y en apreciar las ropas y prendas (y su estado), las huellas de lucha si las hubiera, la postura, las lesiones externas, etc., todo lo que servirá para la investigación del hecho.

Se recomienda que sea realizada por el propio Fiscal Provincial en forma personal constituyéndose al lugar donde se encuentra el cadáver. Cuando no sea posible llevarla a cabo personalmente podrá delegar a su adjunto, a la Policía o al Juez de Paz de la localidad.

Es importante que el Fiscal se haga asistir por el médico legista de turno, y en donde no exista este profesional por otro médico o en su defecto por un enfermero o un sanitario.

Se llenará el acta de levantamiento de cadáver (formato) de acuerdo a la cartilla de instrucciones.

ETAPAS.

Esta diligencia consta sólo de dos etapas: la identificación y el reconocimiento externo del cadáver. Sin embargo para fines pedagógicos podemos establecer las siguientes etapas de la diligencia especial del levantamiento del cadáver:

 La descripción del escenario.- Llamada también la inspección del lugar de los hechos. Debe ser fiel y en lo posible con referencias a lugares o elementos permanentes. Se debe prestar atención especial a los signos de violencia, de lucha, al desorden en los muebles, a la existencia de evidencias, de armas, de manchas.

 La identificación.- Su objeto de la identificación es establecer quien es la persona cuyo cadáver se ha encontrado. Se cumple este objetivo

Cuando se encuentran documentos personales en las ropas del cadáver o cuando las personas que lo descubrieron u otras manifiesten conocer al occiso. Estas referencias se deben aprovechar no solamente para los efectos de la identificación del cadáver sino para averiguar sobre el probable sospechoso del crimen y sobre las circunstancias del hecho.

Si no fuera posible su identificación de esta forma, se expondrá el cadáver en la Morgue para que sea reconocido por quienes buscan a sus familiares desaparecidos, se les tomará fotografías, guardándose sus ropas, se recurrirá a las publicaciones para informar a la población del hallazgo del cadáver, las ropas que vestía, el lugar donde fue encontrado, el día y la hora, sus características físicas y se dispondrá que los peritos policiales procedan a identificar el cadáver a través de sus huellas digitales, plantares, fórmula dental (odontograma). Donde no hubieran peritos para la identificación, el Fiscal agotará las diligencias mencionadas obteniendo además las huellas dactilares del cadáver.

PARA QUE SIRVE LA IDENTIFICACION.

La diligencia de identificación, sirve para individualizar a una persona o cadáver, mediante sus rasgos físicos o conjunto de características o cualidades propias que lo distingue de los demás.

La identificación se realiza en:

 Sujetos vivos; como en los casos de desaparecidos, usurpaciones de personalidad, abandono de recién nacidos, enfermos con patología mental que cursan con amnesia, o trastornos de conciencia.

 Cadáveres recientes o putrefactos; cuando hay víctimas de desastres colectivos, quedando casi irreconocibles y confundidos entre los demás.

 Restos Humanos y óseos; cuando se estudian cadáveres mutilados o se tienen restos óseos, dificultándose el examen cuando están en avanzado estado de putrefacción.

METODOS DE IDENTIFICACION.

 El testimonio; es un signo subjetivo, individual, de origen sensorial, inscrita en la memoria del testigo.

 La Fotografía Signaléctiva; imaginado por Bertillón, refuerza el valor del método. Proporciona pruebas de frente y de perfil, exactamente comparables, realizando una reducción constante de 1/7.

 Descripción de caracteres individuales;

 Caracteres de la cara (retrato hablado): forma, dimensiones, inclinación y particularidad, principalmente frente, nariz y oreja.

 Marcas particulares y cicatrices; huellas traumáticas (cicatrices de heridas contusas, cortantes, quemaduras, etc.), de intervenciones quirúrgicas, lunares, tatuajes, deformaciones congénitas y adquiridas, marcas profesionales.

 Caracteres de conjunto; el hábito en la deambulación, gestos, mímicas, tono de voz, que permitan reconocer a una persona.

 Dactiloscopia; por las huellas dactilares.

 Grafotecnia; existen tres métodos: la Grafotecnia, la grafometría y la grafología.

 Biología; existe diferenciación biológica entre los individuos. Con los nuevos precipitantes la identificación de la especie zoológica es realizable y la isohemoaglutinación permite la identificación de grupos humanos.

 Dental; por el número y particularidades patológicas y anatómicas los dientes proporcionan datos importantes para la identificación que son plasmados en un odontograma.

 Radiográfico; si existen antecedentes de fracturas antiguas traumáticas o patológicas y/o deformaciones, etc., la identificación podrá ser factible por éste método.

 Marcadores genéticos; se utilizan en la investigación de paternidad y en la identificación específica del individuo,

EL EXAMEN EXTERNO DEL CADAVER.

La primera comprobación que debe de realizarse en el lugar del levantamiento, es la correspondiente a la muerte mediante el examen y observación de los signos vitales: pulso, temperatura, reflejos oculares.

Luego debe de observarse la orientación y la posición del cadáver. En cuanto a la orientación señalada por el eje cabeza-pies en relación con los puntos cardinales (Norte, Nor-Oeste, Oeste, Sur-Oeste, Sur, Sur-Este, Nor-Este) y en el caso de lugares cerrados donde no se puedan advertir los puntos cardinales se tomará como punto de referencia la puerta de entrada, las paredes.

En cuanto a la posición hay que tener en cuenta todas las posibilidades y las extrañas posiciones que a veces adoptan los cadáveres. Las posiciones más conocidas son: decúbito abdominal o ventral (con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com