ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lex Mercantoria


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 2

¿El ius mercatorum es relevante para el derecho internacional privado?

¿Ius Mercatorum considerada como fuente?

Introducción

Surge como una realidad independiente del derecho civil en la baja edad media.

En ésta época se van a producir una serie de acontecimientos económicos y políticos que darán pie a que aparezca una clase social: COMERCIANTES (también denominados MERCADERES).

Por eso también aparece la formación de un derecho específico para resolver las necesidades de la actividad profesional de estos sujetos.

Así nace lo que se denomina: IUS MERCATORUM ó DERECHO MERCANTIL.

El primer derecho mercantil se forma a partir del siglo XI, en el ámbito de esa clase social nueva, que eran los comerciantes.

Estaba integrado por las siguientes normas:

1- Normas Reglamentarias, que iban estableciendo los comerciantes en el ámbito de sus gremios o corporaciones. Además de los Usos o costumbres que se van desarrollando y que se apartan de las normal del derecho común.

2- Normas Estatutarias dadas para el gobierno de las ciudades, y que entre otros aspectos introducen disposiciones relativas al comercio.

En ese momento histórico, la concepción del derecho mercantil era: DERECHO DE LOS COMERCIANTES, siendo por tanto en esta primera fase del derecho mercantil una concepción subjetiva. Era un derecho subjetivo.

- Esta idea del derecho mercantil, como derecho de los comerciantes, se va a prolongar durante toda la Edad Moderna. Durante este periodo se van a producir algunos cambios de orientación que abrirán el camino a la ruptura que en cierta forma representa el proceso de codificación.

El contenido de este primigenio Derecho mercantil contiene una serie de instituciones de índole muy diversa, que podemos clasificar siguiendo criterios actuales, y dejando aparte la existencia de un Derecho corporativo que atiende a las necesidades de las organizaciones de los comerciantes (disposiciones disciplinarias, de organización, etc.), en aquellas pertenecientes al Derecho de la economía y aquellas del Derecho mercantil privado

El contrato mercantil por excelencia es la compraventa, que las fuentes denominan mercatura o negotiatio, y aunque regulada de un modo uniforme, presenta dos modalidades distintas: la adquisición, cuyo objetivo es la reventa (acto de cambio entre el artesano-productor o el campesino-productor y el comerciante); y la reventa propiamente dicha (acto de cambio entre el comerciante al por mayor y otro comerciante y los cambios entre el comerciante detallista y los consumidores).

DESARROLLO

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com