ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lex Mercatoria


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

LEX MERCATORIA COMO DERECHO DE LA GLOBALIZACIÓN.

Iniciemos este ensayo, definiendo la figura de estudio. En la Doctrina es común encontrar la idea de que, a través de la historia ha existido una “ley” que ha gobernado las relaciones privadas de los mercaderes internacionales a través de la historia. Cada país tenía su propio derecho interno, pero cuando se trataba de disputas comerciales internacionales suscitadas en puntos estratégicos como puertos y ferias, las mismas eran resueltas bajo reglas transnacionales ajenas a un país en particular. Situación que no dista de lo que sucede actualmente en las relaciones comerciales a nivel mundial.

Básicamente, podemos decir que la lex mercatoria es definida ya sea en relación a sus fuentes o a su ámbito de aplicación. Desde el segundo punto de vista se trataría de todas aquellas reglas que gobiernan las transacciones comerciales internacionales, incluyendo convenciones internacionales, usos codificados y no codificados, instrumentos de soft-law, laudos internacionales, y aún leyes nacionales usadas para dirimir conflictos internacionales. “Para Shmitthof la lex mercatoria sería entonces sinónimo de derecho comercial internacional.”

También encontramos en doctrina posiciones que ven la lex mercatoria desde sus fuentes, para lo cuales se asocia esta figura con reglas que:

Nacen de la práctica, bajo el contexto internacional.

No derivan de un sistema legal en particular, y Aplican a operaciones transnacionales.

Se forman entonces a través del desarrollo de las relaciones comerciales y de sus usos y costumbres normas que regulan dichas actividades, además de las artesanales e industriales, y buscan la unitarización de normas y la eliminación de fronteras entre ellas.

Evolución histórica

Mucho se dice que, al igual que el derecho comercial, la conceptualización de la lex mercatoria tiene sus orígenes en la edad media, como contrapartida de los derechos de los señores feudales, plenos de privilegios. No obstante, la lex mercatoria, como concepto jurídico, se desarrolla a través de la historia paralelamente al desarrollo del comercio de los hombres. Importante observación esta, por cuanto, debe tenerse claro que no es Derecho Comercial propiamente dicho, no son sinónimo; no puede igualarse el devenir histórico de esa rama del Derecho con la evolución que sufrió la lex mercatoria, pese a que en muchas de sus etapas la afectan directamente.

Tenemos entonces que, si bien es cierto no es hasta la edad media que las figuras que identifican al ius mercatorium se encuentran plenamente individualizadas, su base histórica se remonta tiempo atrás.

En las primeras épocas el hombre se proporcionó lo necesario para su subsistencia tomándolo de donde lo encontraba, apoderándose de lo que le agradaba o convenía, o bien construyéndolo toscamente con sus poco avanzadas herramientas o sus propias manos en la mayoría de los casos. El ser humano fue pues cazador, labrador y obrero para si y para su familia. No existía al principio de los tiempos ningún atisbo de intercambio de productos que pudiera anunciar un comercio incipiente.

Aun así la actividad humana lo hace pasar de ser un cazador/recolector a ir evolucionando hacia la siembra de productos o al aprovechamiento del medio en el que se asentara un grupo de estos seres. Esta diversificación de medios y tenencias produjo que unos quisieran lo que producía el otro y de ahí nace el canje de productos o mercaderías. Pero este tipo de transacciones tenían sólo por fin el satisfacer el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com