ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 1480 De 2011


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

LEY 1480 DE 2011 “ESTATUTO DEL CONSUMIDOR”

Debido a la competencia en los mercados de Colombia y la calidad de los productos llevan a las empresas a estar en constante evolución en sus productos como factores diferenciándolos de los demás; la ley 1480 de 2011, es la más nueva y tiene como fin de proteger los derechos aligerando gestiones y procedimientos que con lleven a una gozo del usuario.

La ley 1480 de 2011 normaliza aspectos relacionados a los derechos y deberes de los consumidores así como obligaciones y derechos de los productores y los proveedores con respectos a estos. Esta nace en sustitución del Decreto 3466 de1982 que tenía muchas inexactitudes en cuanto al estatuto de las relaciones entre consumidor, productor y proveedor.

Hubo diferentes cambios significativos dado que el anterior Estatuto estaba rigiendo por cerca de 30 años. Uno de los semblantes esenciales fue la definición de consumidor debido a que la concepción enunciada en el antiguo estatuto era muy general y requería de una fijación de parámetros para una correcta aplicación de la norma. El actual Estatuto del Consumidor procura salvaguardar a la persona que se catalogue como tal, mediante unas medidas especiales. El nuevo estatuto define como usuario “Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. Se entenderá incluido en el concepto de consumidor el de usuario” (Superintendencia de Industria y Comercio, 2011) Teniendo en cuenta esto se puede ver que esta definición se encuentra mucho más limitada y centrada que la expuesta en el anterior Estatuto: “Consumidor: Toda persona, natural o jurídica, que contrate la adquisición, utilización o disfrute de un bien o la prestación de un servicio determinado, para la satisfacción de una o más necesidades.” (Alcaldía de Bogotá, 1982)

La persona que adquiera un bien o un servicio para reingresarlo en la cadena de producción, como cuando alguien compra tela para hacer confecciones, no tendría derecho a la protección especial. (Foro del jurista Antioquia, 2012). Otro aspecto fundamental es la importancia que se le brinda en el nuevo estatuto a los siguientes puntos:

Salud y seguridad del consumidor.

Educación del consumidor.

Libertad de crear organizaciones que velen por el consumidor.

Concordancia de las leyes de protección al consumidor con el código de la infancia y la adolescencia.

Protección al consumidor en el marco del Comercio electrónico.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com