ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 256 de 1996


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

LEY 256 DE 1996

(enero 15)

Diario Oficial No. 42.692, de 18 de enero de 1996.

Por la cual se dictan normas sobre competencia desleal.

En esta reseña vamos a realizar un análisis con un enfoque comercial sobre la leal competencia económica que puede realizar una empresa donde su principal objetivo es la obtención de mayores ingresos, para esto vamos a utilizar como herramienta principal la ley 256 de 1996.

La competencia en el mercado es un factor económico importante para el crecimiento de uno o varios sectores económicos, pero para que este crecimiento sea efectivo es importante que la competencia entre las empresas sea limpia, por esta razón y así empezar el análisis jurídico vamos a citar una parte del articulo 333 de la Constitución política Colombia de 1991 que dice “La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades” con la aplicación de este articulo la ley limita el alcance de la libertad económica.

Dando alcance al art 333 citado anteriormente tenemos la Ley 256 de 1996 tiene como objetivo el cual lo expresa en su Art Nº1 garantizar la libre y leal competencia económica, mediante la prohibición de actos y conductas de competencia desleal, en beneficio de todos aquellos practiquen en el mercado y realicen actividades mercantiles.

En caso de que una persona natural o jurídica vea afectado sus intereses económicos o en su defecto resulten perjudicados por actos como los que menciona la Ley 256 de 1996 en los del Art Nº8 al Art Nº16 que vamos a explicar a continuación, esta en todo su derecho de interponer dos tipos de acciones; la primera donde es una acción de condena con el efecto para el infractor de indemnizaciones a los perjuicios causados por el accionante; y la segunda es una acción preventiva en la que se obliga a evitar la realización de una conducta desleal que no se ha perfeccionado.

Para identificar las conductas desleales vamos a exponer algunas de manera breve y concisa de acuerdo a la Ley 256:

Art Nº8 ACTOS DE DESVIACIÓN DE LA CLIENTELA: En este artículo se expresa que se considera desleal toda conducta que tenga como objeto o efecto desviar la clientela de la actividad, un caso puede ser el contador de una empresa o firma, cuando este se retira lleva consigo conocimiento de los clientes y sus actividades, por naturaleza este contador tiene que seguir trabajando en este momento se convierte en competencia para la firma en la cual se encontraba.

Art Nº9 ACTOS DE DESORGANIZACIÓN: Como el articulo lo expresa se considera como desleal toda conducta que tenga por objeto desorganizar internamente la empresa o establecimiento; ejemplo de lo anterior se puede expresar una situación donde un directivo importante de una empresa es contactado por otra empresa que recién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com