ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art 21 256 del 1996 (Ley de competencia desleal)


Enviado por   •  3 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

Art 21 256 del 1996 (Ley de competencia desleal)

La legitimación por activa en materia de competencia desleal la tiene quien participe en el mercado y cuyos intereses económicos resulten perjudicados o resulten amenazados por los actos de competencia desleal. Esta legitimación no está condicionada por la participación en el mismo mercado, sino que basta ser un participante del mercado para tener esa legitimación.

Cotes se encuentra legitimada y conforme a lo planteado en la demanda, los intereses económicos de Cottage podrían verse afectados o, al menos amenazados, por los actos de competencia desleal de los que se acusa a la demandada, bajo el entendido que podría haberse abocada a la disminución de la prestación de sus servicios debido a los actos de competencia desleal. Y eso pues la pone en posición de legitimación para iniciar el proceso.

Art 22: También de la ley de competencia desleal. Según ese artículo, las acciones previstas en el artículo 20 procederán contra cualquier persona cuya conducta haya contribuido con la realización del acto de competencia desleal. De acuerdo con esa norma, los llamados a soportar la acción de competencia desleal son aquellas personas a quienes se atribuya la Comisión de alguna de las conductas establecidas en la ley 256, aun cuando su comportamiento se haya limitado a la contribución para la materialización del acto de competencia desleal.

Al ser las 3 demandas acusadas de haber cometido los actos de violación de normas y desviación de clientela, pues son las llamadas a soportar este proceso sin que aún sepamos si ocurrieron o no.

QUE DIJO UBER ACORDE A LA DEMANDA

Por cuanto fueron cuestionados en la contestación de la demanda que presentó Uber Colombia, quien señaló en sus excepciones que los ámbitos no se cumplen debido a que cottage y Uber Colombia no son competidores ni concurren al mismo mercado.

Señaló además que no existe ánimo concurrencia, pues las conductas de Uber Colombia no tienen la potencialidad de aumentar y mantener su participación en el mercado.

Juez dice: la ley de competencia desleal se descarta que sea necesario ser competidores el demandante y el demandado para que proceda la aplicación del régimen de competencia desleal.

EJERCER COMEPTENCIA DESLEAL: el momento en que el afectado tiene o debe tener conocimiento de la conducta tachada, desleal y de la persona que la realiza, ya que a partir de ese momento, cuando esa persona está en posibilidad de ejercer la acción de competencia desleal.

Acto que se ha prolongado a lo largo del tiempo

De la que se venía sosteniendo resultado o no con el artículo Sexto de la Ley de competencia Desleal, que señala. Esta tarde, de acuerdo con los principios constitucionales de actividad económica e iniciativa privada libres dentro de los límites del bien común y competencia económica libre.

Al respecto, no debemos de olvidar que el régimen de competencia desleal está diseñado no solo para la protección del interés privado del demandante, sino que también debe procurarse la materialización del bien común y la protección de todos los participantes del mercado donde están incluidos. Sin duda alguna, los consumidores.

COMPORTAMIENTOS QUE FUERON DEMANDADOS COMO ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL

Es muy importante comenzar por explicar en qué consisten las actividades económicas a las que se dedican las sociedades demandadas en el mercado colombiano, pues aunque las 3 se encuentran estrechamente relacionadas, lo cierto es que se trata de actividades distintas y esa diferenciación va a ser relevante para el desarrollo de la argumentación.

  • Uber, un actor fundamental resultar de interés para este proceso. Pone a disposición de usuarios y conductores en Colombia una plataforma que permite conectar a conductores de vehículos con los usuarios del servicio, que básicamente son personas que tienen una necesidad de desplazamiento. En el marco este servicio, la persona que usa la aplicación solicita un viaje a través de un viaje a través de ella. Un conductor es informado sobre la solicitud y, una vez acepte dicho viaje, procede a llevar al usuario de la aplicación de un punto A un punto B conforme a la solicitud que se le haya hecho. La selección del conductor la hace directamente a esta aplicación que pone a disposición Uber, pues cuenta con un algoritmo que calcula la ubicación del conductor más cercano o que se encuentre disponible. Por la prestación del servicio si el usuario debe pagar un precio que es fijado por la aplicación Uber, utilizando algoritmos que toman información con base en la oferta y la demanda de los servicios. Por la prestación del servicio, el usuario tiene la posibilidad de pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. Si lo hacen efectivo, le entrega el dinero al conductor. Si el pago es de la unidad con tarjeta de crédito, Uber toma el dinero y transfiere los fondos al conductor. Al respecto, precisó Uber que el dinero es transferido directamente a su cuenta bancaria y luego ellos, de manera semanal, lo transfieren a la cuenta bancaria del conductor. Finalmente, Uber por su labor cobra una tarifa al conductor, la cual corresponde al 25% del servicio prestado.
  • Uber Technologies Inc, es la encargada de desarrollar la aplicación Uber, la cual le licencia a Uber, incluyendo la posibilidad de usarla en el mercado colombiano como en efecto lo hace conforme a las explicaciones hechas anteriormente. En lo que respecta a la operación diaria de la aplicación, explicó que tiene centros de datos donde aquella se aloja. Señaló también que brinda servicios de hosting o alojamiento para la aplicación e igualmente explicó que, en caso de haber problemas técnicos con la aplicación, en la mayoría de los casos son los ingenieros de Uber TEC los que lo resuelven. Uber sostiene en una relación en tanto que comparten costos por el desarrollo de la plataforma Uber. Además, Uber tech lleva a cabo servicios administrativos que benefician Uber bb, incluso brinda compensaciones. Patrimoniales o de participación a los empleados de Uber bb.
  • Uber Colombia. Se dedica a la prestación de variados servicios. Que sirven de apoyo para la operación de Uber en Colombia. Esos servicios consisten en la promoción de la aplicación Uber, el suministro de información sobre la aplicación a usuarios y conductores y al suministro de información sobre potenciales conductores y usuarios o información relacionada con estos.

Estas tres sociedades se dedican básicamente a actividades económicas que son distinta. Pese a ello, esas 3 actividades se desarrollan de manera concatenada, bajo el entendido que Uber bb es quien pone a disposición la aplicación Uber dentro del mercado colombiano. Uber tech desarrolla y aloja la aplicación, así como también se encarga de licenciarla para el mercado colombiano. Y finalmente Uber Colombia se encarga, entre otras de las labores de promoción, revisión de mercado y medición de niveles de satisfacción de usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (200.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com