ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO XIV

Trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos.

Dentro de la ley federal del trabajo encontramos un apartado especial para este tipo de trabajadores y uno de los principales motivos de su existencia es la importancia que tiene dentro de producto interno bruto como una de sus principales fuentes de integración.

“ARTICULO 344. LAS DISPOSICIONES DE ESTE CAPITULO SE APLICAN A LOS TRABAJADORES EN HOTELES, CASAS DE ASISTENCIA, RESTAURANTES, FONDAS, CAFES, BARES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS ANALOGOS.”

Estos trabajadores también conocidos como “los de la propina o propineros” son aquellos que realizan funciones muy similares a las de un trabajador domestico pero su diferencia radica en el lugar donde las desempeñan. Ya que los hoteles, casa de asistencia, bares, fondas , hoteles restaurantes etcétera, son empresas con fines de lucro.

A estos trabajadores de la cueva en su libro el nuevo derecho del trabajo le da el nombre de “ trabajadores de la propina “ ya que el común denominador entre ellos es el hecho de recibir en este tipo de establecimientos una propina por parte de los clientes por un servicio prestado.

Nuestra legislación deja un espacio abierto en cual ha tenido como consecuencia discusiones doctrinales que buscan resolver cuales otros giros o tipos de establecimientos estarían incluidos en este capítulo , ante la imprecisión de la ley. Este tipo de debates no es exclusivo en México pues algunos otros países han regulado estos trabajadores en términos semejantes como es el caso de Perú se hablaba de “ramos similares.”

Urbano Farías Hernández citado por de la cueva en su libro ( el nuevo derecho del trabajo) considera como tales a “ los salones de belleza, las peluquerías, los cines los teatros en el caso de los acomodadores, y en general a todo trabajador subordinado que labore en una empresa que preste un servicio al público y en el que reciban usualmente una propina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com